Saltar al contenido
Mitologia Griega
urano titán

Urano es el Dios más importante de la era pre-olímpica, ancestro de todos los dioses de la mitología griega. Era el gobernante del cielo. A pesar de su papel protagónico en la creación de los grandes seres, no tuvo mayor importancia luego de su derrocamiento.

El nombre Urano significa “cielo”, gobernaba el firmamento. En la antigua Grecia consideraban que el cielo era un inmenso domo de material reluciente colmado de millones de estrellas que brillaban sin parar. Al pasar los años los griegos no involucraban en ningún culto sagrado a la representación del cielo Urano.

Características de Urano

urano mitologia griega

Urano posee ciertas características que lo hacían diferente a todos los demás seres de la mitología griega:

  • Le dio el nombre al séptimo planeta del sistema solar.
  • Urano personificaba el inmenso cielo, y lo solía hacer por medio de una especie de cúpula de bronce.
  • No fue representado en las famosas cerámicas griegos, que forman parte de la cultura y la historia de Grecia.
  • Luego de su derrocamiento, el dios atlas fue castigado a cargar sobre sus hombros el cielo.
  • El cielo también era el hogar de algunos dioses, luego del Olimpo.
  • Luego de su caída, la tierra no volvería estar envuelta por el cielo cuando cayera la noche.

En la antigua Grecia corría el rumor acerca de donde se encontraba la hoz con la que fue castrado Urano, muchos decían que esta se hallaba localizada en Zancle, parte de Silicia.

Historia del Dios Supremo Urano

Urano viene del propio ser y de la voluntad de la madre tierra Gea, ya que antes de él no existía nada, todo era un escenario de profunda oscuridad. Gea creo a Urano con el propósito de engendrar una raza de seres supremos que cumplieran y representaran un ideal de la vida y del inmenso universo.

Junto a la madre tierra Gea, crearon a la primera gran generación de titánes, los cuales fueron 6 hombres y 6 mujeres llamados Océano, Hiperión, Crio, Ceo, Jápeto, Tetis, Temis, Febe, Mnemósine, Rea y Tea. También engendro un trío de cíclopes llamado Brontes, Arges y Estéropes y un trío de Hecatónquiros, que eran gigantes con 50 cabezas y 100 brazos.

Urano sentía vergüenza de sus hijos los cíclopes y los Hecatónquiros, y por esa cruel razón los encerró en lo más profundo de la madre tierra, exactamente en el vientre de Gea, lo que le ocasiono muchas molestias y decidió crear una hoz para poner fin a la crueldad por la que sus hijos estaban pasando.

Derrocamiento de Urano

Urano titán de los cielos

Gea decidió poner fin al encierro y recurrió a sus hijos titanes para que se unieran a su plan. Su hijo cronos fue el que lideró y decidió castrar a su propio padre, contó con la ayuda de sus hermanos Crio, Ceo, Hiperión y Jápeto, quienes ayudaron a sostener a su padre.

Todo el proceso termino con buenos resultados, ya que Urano dejo de ser el dios del cielo y Cronos paso al poder de todos. En el momento en que cortaron sus genitales, la sangre derramada sobre la tierra hizo que se formaran las erinias y las ninfas, y cuando lanzaron sus órganos al mar, estos formaron una espuma que dio inicio al nacimiento de Afrodita, la diosa de la belleza y el amor.

Profecía de Urano y Gea

El Dios del Cielo Urano y la madre tierra Gea sabían que su hijo Cronos iba a ser derrocado por uno de sus propios hijos, y Urano se lo advirtió en el momento en que era enviado al tártaro, luego de su cruel castración, avisándole que su alta traición iba a ser pagada con una igual. Debido a esa advertencia, Cronos se comía a todos sus hijos para evitar que se cumpliera la profecía de su padre.

Conclusión

A pesar de que Urano no tuvo gran reconocimiento en la era de los dioses, la mayoría de ellos deben su vida a él, ya que es el mayor ancestro de toda la mitología. Tuvo muchos hijos, lo mas importantes y resaltantes fueron la primera generación de titanes. Siempre se mantuvo alejado de sus hijos por miedo a alguna traición, pero de igual forma no la pudo evitar.

Si deseas conocer más historias acerca de los titanes de la mitología griega, no dudes en explorar nuestra web, con información veraz y de calidad.