Saltar al contenido
Mitologia Griega
prometeo mitologia griega

Prometeo fue un titán de segunda generación y tuvo un papel muy importante durante la edad dorada de los grandes titanes liderados por cronos. Desarrollo la labor de ser la mano derecha de los seres que habitaban el planeta tierra, se convirtió en el titán amigo de los humanos.

Su nombre proviene del griego Προμηθεύς “prometis”, lo cual significa previsor o prudente. Esto se refiere a que prometo fue un ser que analizaba y pensaba antes de realizar cualquier acto de gran repercusión en su vida.  Gracias a Prometeo se conoció el sacrificio, ya que fue el primero en realizar tal acto para beneficio de los humanos.

Características de Prometeo

titán prometeo

Este titán poseía ciertas características que lo distinguía de sus hermanos y de los otros titanes, y gracias a esas particularidades tuvo mucho reconocimiento en la edad dorada y en la vida real.

  • Gracias a su acto de valentía al entregarle de nuevo el fuego a los hombres, este se convirtió en la mano derecha de los humanos y el primer titán en acercarse a ellos.
  • Formó parte de los cultos que se realizaban en la antigua Grecia, y lo veneraban por sus valientes actos.
  • Luego del perdón de Zeus, le toco cargar en uno de sus dedos un anillo con un pedazo de la roca en donde fue encadenado.

Historia de Prometeo

Prometeo nació de la unión del gran titán Jápeto y la oceánide Asia, hija del Titán Océano y la titánide Tetis. Tuvo tres hermanos, los cuales eran Atlas, Epimeteo y Menecio, pero fue él quien tuvo mayor importancia durante toda la mitología griega. Sobrepasaba a sus hermanos en cuanto a su sabiduría y su personalidad cautelosa.

Prometeo pudo engañar de forma muy ágil a Zeus, haciéndole escoger unos huesos de buey bañados en grasa en vez de la carne fresca. Escondió las mejores partes del buey dentro del propio vientre y arreglo las partes duras y los huesos para que lucieran apetecibles a simple vista. Zeus al notar el engaño entro en un estado de molestia y rabia.

Prometeo realizó una tarea que le costó años de castigo por parte del Dios Zeus. Solía hacer ciertas acciones que hacían enojar al dios, y este llegó a un punto en donde no tenía más remedio que arrebatarles el fuego a los seres humanos. Sin embargo, al ser un titán que gozaba de gran agilidad se lo pudo robar de forma rápida y sin que nadie en el Olimpo se diera cuenta, para así poder entregárselo de nuevo a los hombres de la tierra.

Zeus al enterarse de tan grande delito y traición mandó a Hefesto a fabricar una mujer de arcilla para poder darle vida y enviársela a Epimeteo. El hermano de Prometeo al ver aquella mujer ante él se enamoró, pero lo que no sabía era que ella cargaba consigo una caja que estaba llena de todos los males y los pecados existentes. La mujer de arcilla llamada pandora era como cualquier otro ser, abrió la caja que Hefesto había mandado con ella y todos los males se expandieron por todo el planeta. Esa fue la forma radical en que Zeus se pudo vengar de Prometeo y de los humanos.

Castigo de Zeus a Prometeo

prometeo mitologia griega

Cuando Zeus envió a pandora con la caja a Epimeteo, dio la orden a Hefesto de capturar y condenar a Prometeo. Hefesto tenía poder sobre el fuego y los metales, por esa razón encadenó a Prometeo en una montaña muy alta, pero el castigo más cruel fue cuando llegó un águila de gran tamaño y lo empezó a herir comiéndose su hígado, pero al ser un titán inmortal su sufrimiento no paraba, ya que se regeneraba rápidamente.

Su sufrimiento no fue eterno gracias a que Heracles, quien era hijo de Zeus y Alcmena, un día mientras pasaba por la montaña pudo derrotar a la inmensa águila que no dejaba en paz a Prometeo. El Dios Zeus sintió una inmensa alegría por la valentía de su hijo, y no tuvo más remedio que aceptar la liberación de Prometeo.

Conclusión

Prometeo fue uno de los personajes más emblemáticos y llamativos de la mitología griega, ya que poseía un amor gigante por los seres que habitaban el planeta, gracias a eso pudo establecer una conexión con ellos. Fue el más representativo de los 3 hijos de Jápeto y pudo burlar en más de una ocasión al gran Dios Zeus.

Si deseas conocer más historias como esta, sigue consultando nuestra página web.