Saltar al contenido
Mitologia Griega
oceano mitologia griega

Océano fue el titán del “mar” durante toda la edad de oro. Es uno de los 12 hijos de Gea, la madre tierra y Urano, el titán del inmenso cielo. Se encarga de representar todas las superficies marinas poco conocidas del planeta tierra. Fue uno de los titanes con mayor importancia y protagonismo, ya que lo consideraban como un ser inmenso.

En la antigua Grecia solían señalar que la corriente que se encontraba en el ecuador era un río gigante que rodeaba completamente la tierra, a partir de esa confusión nombraron al titán Océano como el mayor representante de esa corriente.

Historia del titán océano

oceano titan mitologia griega

La madre tierra formo de su propio ser al gran Urano, titán de los cielos, para luego unirse a él y engendrar a los 12 titanes, entre ellos a Océano. En la antigüedad muchos creyentes de la mitología griega consideraban a Océano como el titán de todas las superficies marinas, desde los pequeños mares hasta los inmensos océanos, esto se debía a que conocían poca porción de las tierras del mundo.

Al pasar el tiempo se empezaron a conocer nuevas tierras, y con ello destronaron a Océano como el titán de todas las aguas, dándole todo el cargo a Poseidón. A partir de ese momento Océano empezó a gobernar en las aguas menos conocidas por los pobladores, tales como los ríos y torrentes.

Este titán fue el único de los hombres entre sus hermanos que no colaboro en la rebelión contra su propio padre Urano para poder liberarse de su maltrato y de su gobierno, a pesar de no apoyar este movimiento organizado por su hermano Cronos y su madre Gea, recibió un papel importante en la era pre-olímpica.

Luego del derrocamiento de Urano, llego al mando su hermano Cronos, quien fue el gobernante durante un período. Tiempo después se formó la guerra entre los dioses liderados por Zeus y los titanes liderados por Cronos, pero en esta batalla océano tampoco participo, dándole la espalda a su hermano. A pesar de no haber participado, no se salvó de ser enviado al tártaro junto a sus hermanos por el Dios Zeus.

Océano se casó con su propia hermana Tetis, engendraron todos los ríos que se conocen en el mundo, siendo estos los de sexo masculino, y todos los arroyos, cascadas y demás cuerpos de agua los de sexo femenino, además de todas las ninfas que cuidaban y protegían las aguas. Entre sus hijos más representativos está el rio Nilo. En total fueron más de tres mil hijos que nacieron de esta unión.

Características del titán océano

mitologia griega océano

Océano posee ciertas características que lo hacen ser uno de los titanes más importantes:

  • Siempre se mantuvo pasivo en cuanto a las rebeliones y batallas que sucedieron en su entorno.
  • Lo representaban como un hombre sumamente fuerte y musculoso, con grandes tenazas de cangrejo o cuernos en su cabeza, barba larga y espesa y forma de serpiente en la parte inferior de su cuerpo.
  • Algunas personas lo representaban cargando un pez en una mano y una serpiente enrollada en la otra.
  • Océano inspiro a muchos artistas a realizar obras con su imagen, una de las más importantes es su representación en la fontana di Trevi en Roma.
  • Fue un buen gobernante, siempre mantenía la calma en sus territorios y entre sus hijos las oceánides y los oceánidas.

Mito de Heracles y Océano

En este mito se menciona cuando Euristeo mandó a Heracles, hijo de Zeus, a una lejana isla llamada Eritia con la única misión de llevarse los bueyes de Gerión. Era una misión complicada debido a que tenía que cruzar todo el océano, el cual es un territorio completamente desconocido por la mayoría de los seres. En medio de su expedición sintió que su temperatura corporal subió de forma rápida y abrumadora e inmediatamente apunto con sus flechas a Helios, el Dios del Sol.

Heracles le ofreció a Helios no dispararle a cambio de su gran copa dorada, este no tuvo más remedio que aceptar. Durante su travesía por el inmenso océano, el gran titán hizo de las suyas ocasionándole molestias a Heracles, moviéndolo y azotándolo con inmensas y fuertes olas, debido a eso, Heracles amenazó con sus poderosas flechas a Océano, y este cedió tranquilamente.

Conclusión

El titán océano siempre cumplió su rol como gobernante de las aguas desconocidas, haciendo de su gobierno uno de los más tranquilos. Les dio vida a miles de ríos, arroyos y seres marinos como las ninfas. Uno de los aspectos más resaltantes de océano fue su actitud pasiva ante los acontecimientos de su alrededor.

Si deseas conocer todo acerca de los titanes y titánides de la mitología griega ¡Quédate con nosotros!