Saltar al contenido
Mitologia Griega
japéto titan

Jápeto fue uno de los 12 titanes de la era pre-olímpica, muchos griegos solían confundirlo con un gigante, ya que su contextura era muy grande y robusta. Este representaba la vida de los mortales, y se le atribuyo el poder y el arma de la muerte.

Su nombre en griego es” Ίαπετός”. Gobernó en su ámbito durante toda la edad dorada, en la cual los titanes tenían todo el control. Existen muchas teorías acerca del origen y la historia de Jápeto. Tuvo varios hijos, quienes fueron piezas importantes en la mitología griega.

Historia de Jápeto

El titan Jápeto fue hijo de Urano, titán del cielo y Gea, la madre tierra. Tuvo cinco hermanos, los cuales son Ceo, Crío, Hiperión, Océano y Cronos, y seis hermanas que eran las titánides Temis, Tetis, Mnemósine, Rea, Febe y Tea.

Existe una teoría que dice que Jápeto no era hijo de Urano, solo era hijo de la madre tierra.

Era el mayor de sus hermanos y participó activamente en el derrocamiento de su padre Urano, a favor de su hermano Cronos. Los titanes que colaboraron con cronos a sostener al gran Urano se les atribuyo un plano cardinal a cada uno, a Jápeto le perteneció todo el plano del este, ya que sostuvo a su padre por ese lado.

Participó a favor de su hermano cronos para evitar que su padre engendrara otra raza de titanes y seres poderosos. También contribuyo en la titanomaquía, que fue la guerra entre los titanes y los dioses del Olimpo. En esa batalla los titanes salieron perdedores y fueron desterrados y enviados al tártaro, lo más profundo del todo el inframundo, también conocido como el vientre de la madre tierra Gea.

Zeus tuvo clemencia con los titanes, los libero del tártaro y les permitió establecerse en el gran Eliseo. El reconocido Silicio Itálico menciono en una de sus obras que el gran Jápeto fue enterrado en una isla llamada Inarime. 

jápeto titan de la mitologia griega

Teorias del origen de Jápeto

Existieron tres poetas muy famosos llamados Hesídio, Higinio y Virgilio, cada uno saco una teoría acerca del origen del titán Jápeto.

  • Según Hesídio el titán fue hijo de Urano y Gea.
  • Higinio dijo que Jápeto era un gigante y no un titán.
  • Virgilio manifestó que el titán solo fue hijo de la madre Tierra.

Características de Jápeto

Jápeto tuvo mucha responsabilidad, ya que tenía en sus manos el poder de la duración de la vida de todos los seres vivientes, incluyendo a todas las bestias. Todo su poder fue transferido a sus hijos, ya que ellos también tienen responsabilidad y poder sobre la raza humana y los animales.

Posee ciertas características que lo hacen ser uno de los titanes más representativos:

  • Sus hijos al ser los creadores de los seres vivientes, lo hacen ser el abuelo de los animales y de la raza humana.
  • Le dio el nombre a Jafet, quien era el hijo de Noé en la biblia, por lo que tuvo gran participación en el ámbito religioso.
  • Poseía un físico muy brusco y ordinario, por lo que era considerado por muchos griegos como un gigante.

Hijos de Jápeto

Jápeto fue uno de los titanes que no se casó ni se relacionó con alguna hermana. Se dice que se relacionó con la oceánide Asia, pero también existe la posibilidad de que se haya relacionado con la oceánide Clímene. Tuvo varios hijos que fueron de gran importancia en toda la mitología griega y la creación de la raza humana.

Fue padre de los titanes de segunda generación Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio.

  • Atlas es representado con el cielo sobre sus hombres, esto se debe a un castigo por parte del Dios Zeus.
  • Prometeo se caracterizó por entregar el fuego de los grandes dioses del Olimpo a los mortales que se encontraban en la tierra.
  • El titán Menecio también fue enviado al tártaro junto a su padre durante la titanomaquía de los dioses y los titanes, murió gracias un rayo que fue lanzado por el dios Zeus.

Fue uno de los titanes con mayor representación en toda la mitología griega, gracias a su gran responsabilidad sobre la vida de los seres, además dejo una gran descendencia. Si deseas conocer más historias interesantes no dudes en seguir consultando nuestra página web, ya que contiene la mejor información solo para ti.