Saltar al contenido
Mitologia Griega
hiperión mitologia griega

Hiperión fue un gran titán durante la era de oro, perteneció a la primera generación de titanes y titánides. Su nombre proviene del antiguo griego “Ὑπερίων”, “el que camina en las alturas”. Era uno de los titanes más importantes y respetables en la era pre-olímpica.

Hiperión representaba toda la luz celestial y la observación desde el punto más alto, también se le atribuyo el poder de la comprensión. En la obra griega Ilíada se representa al titán como el mismísimo sol y en la odisea como un ser que se localiza antes del gran sol.

Historia de Hiperión

hiperión titán

Hiperión nació de la unión de la madre tierra gea y el titán más grande Urano, que representaba el cielo en su totalidad. Tuvo 12 hermanos, cinco hombres llamados Ceo, Crio, Cronos, Jápeto y Océano, y seis hermanas llamadas Temis, Tetis, Tea, Febe, Mnemósine y Rea.

Era un titán de poder absoluto, pero a pesar de eso su legado no se difundió a través de la historia y los diferentes mitos existentes, por lo que su imagen y su ser no entran en todos los cultos que se realizan en la Grecia actual.

Actuó de forma directa durante la castración y el derrocamiento de su padre Urano, ya que quería evitar junto a sus otros hermanos que su padre engendrara otra línea de titanes, para que así su poder se hiciera más fuerte debido a la dictadura que él ejercía.

Hiperión gobernó completamente el plano del oeste, lado por el que sostuvo a su padre durante la castración. Su hermano Crio gobernó el plano del norte, Ceo el del sur y Jápeto el del oeste. Se dice que de acuerdo a esos puntos cardinales se desarrollaron los pilares que sostenían en cielo de la tierra, para que estos no chocaran luego del derrocamiento del titán del cielo.

Luego del final lleno de triunfo por parte de los titanes, empezó a gobernar su hermano cronos, quien representaba el plano central. Cumplió un buen papel durante la era de oro. Luego se vino la caída de los titanes por parte del hijo de cronos Zeus, quien los desterró y los envió al tártaro, pero en esa batalla Hiperión murió.

Después de un tiempo en el vientre de la tierra, Zeus envió al Elíseo a los titanes que sobrevivieron, donde pudieron gobernar a mando de su padre Urano.

Hiperión fue un titan de gran inteligencia, ya que fue el primero en comprender el movimiento que realizaba el sol, las estrellas y la luna, y poder descubrir a su vez las diferentes estaciones que afectaban a los seres que se encontraban en la tierra. Además, fue el primer titán que pudo transportarse mediante una corriente termodinámica, pudiendo así transferir calor y luz a la madre tierra.

Creó el calendario gracias a la observación que dedico al movimiento que realizaba la luna sobre las diferentes constelaciones. Le brindo a los hombres de la tierra el conocimiento de la luna y el sol, y los diferentes cambios que estos generan.

Características de Hiperión

hiperion en la mitologia griega

Posee ciertas características que lo hacen ser un titán de gran recorrido y presencia durante toda la era pre-olímpica:

  • Junto a su esposa Tea se convirtieron en los padres de la observación y la compresión, gracias a sus estudios de la luna y el sol.
  • Dejo una gran descendencia que cambio completamente el universo, ya que engendro unos de los cuerpos astrales más importantes como lo son el sol y la luna.
  • Cambio la percepción de las personas gracias al descubrimiento de los movimientos que realizaban la luna y el sol, además de la corriente por donde se transportaba el carro solar.

Descendencia de Hiperión

Hiperión se casó con su hermana Tea, quien era la titánide de la vista, y de su unión engendraron a Helios, Selene y Eos.

  • Helios personifico al gran sol, solían representarlo con una gran corona brillante.
  • Selene era la diosa de la luna, la personificaban como una mujer de extrema belleza e iluminada por un brillo plateado.
  • Eos fue la diosa de la aurora, representada como una mujer con enormes alas de plumas sumamente blancas y poseedora de una belleza inigualable.

Conclusión

Hiperión tuvo una colaboración muy importante durante el poder de todos los titanes, gracias a esto pudo desarrollarse perfectamente en su plano. Lastimosamente en la actualidad no tiene la importancia que debería tener, sobretodo en la Grecia actual, ya que su descendencia fue una de las más importantes y representativas de toda la mitología.

Para conocer más titanes y dioses griegos sigue consultando nuestra página web, donde encontraras información veraz y de calidad. ¡Hasta la próxima!