Saltar al contenido
Mitologia Griega
crío titan mitologia griega

Crio fue un titán durante la era pre-olímpica. Conformo la lista de los 12 grandes titanes que gobernaron antes de la titanomaquía, y que desempeñaron papeles que caracterizaban ciertos planos de la vida y del universo. Su nombre proviene del griego “Κριός”, que significa “carnero” y “Aries”. El titán Crio le da el nombre al símbolo del zodiaco Aries.

Crio fue el titán que gobernaba a todos los rebaños y las manadas que existían durante toda la época de su mandato. Su papel en la mitología griega no fue muy representativo a comparación del de algunos de sus hermanos.

Historia de Crio

Nació de la unión del dios del cielo Urano y la madre tierra Gea. Gea creó de su propia voluntad a Urano, para poder relacionarse con él y formar así una línea pura de titanes, que representaran elementos esenciales.

En la antigua gracia lo consideraban uno de los titanes más débiles, pero de igual forma toda su historia estuvo envuelta en luchas y algunos triunfos.

Características de Crio

crio titan de los rebaños y las manadas

Posee ciertas características distintivas:

  • Lo solían representar con una oveja sobre sus hombros y con un bastón de madera.
  • Fue muy pasivo durante toda la era pre-olímpica.
  • Al ser de la primera generación de titanes, le guardaban mucho respeto y lo alababan, al igual que a sus otros hermanos.

Luchas de Crio

Crio participo en el derrocamiento de su padre Urano. Su padre quería crear otra descendencia de titanes, y así poder tener más seres supremos a su poder, sin embargo, su plan fue impedido por sus propios hijos Cronos, Jápeto, Ceo, Hiperión, y Crio.

Los titanes que participaron de forma directa en la castración de Urano se les atribuyo a su poder un punto cardinal, este dependía de la posición en donde agarraron a su padre para impedir que este se escapara y así evitar la traición y su destitución como ser supremo de toda la era pre-olímpica.

A Crio se le atribuyo todo el plano del sur, que correspondía perfectamente con la localización de todos los rebaños y manadas existentes. A su hermano Hiperión le correspondió el este, a ceo el norte y a Jápeto el oeste.

También participo en la titanomaquía, la famosa batalla de los titanes contra los dioses. A pesar del apoyo que dio a sus hermanos, este no resulto muy gratificante ya que fue el primero de los titanes en ser vencido y ser enviado directamente al tártaro, la parte más profunda y cruel del inframundo.

Tiempo después de la gran batalla, Zeus tuvo contemplación con ellos y los liberó del tártaro para que todos los titanes incluido el gran Urano, tuvieran el mandato del célebre Eliseo. Urano se convirtió en el rey absoluto del Eliseo.

Descendencia de Crio

Crio fue uno de los pocos titanes que no se casó con alguna hermana directa, este se relacionó Euribia quien era hija de Gea y de Ponto. El titán y la diosa engendraron a 3 seres, Astreo, Palante y Perses.

  • Astreo se casó con Eos, quien era una aurora, engendraron varios hijos, entre ellos resaltan los dioses de Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter. Astreo representaba los diversos cuerpos del universo, como lo son los planetas y las estrellas.
  • Palante se relacionó con Estigia, quien era una oceánida hija del titán Océano y la titánide Tetis, este titán de segunda generación representaba la sabiduría, tuvo a cuatro hijos, Zelo, Cratos, Bía y Niké.
  • Perses se casó con la hija de Ceo y Febe Asteria. Este era el titán de la destrucción y de la ruina. Perses solo tuvo una descendencia y fue la gran diosa Hécate. Los hijos de crio también eran titanes, pero ellos pertenecían a la segunda línea o generación.

Conclusión

Crio fue uno de los 12 grandes y principales titanes, gobernó completamente todo el plano del sur gracias a la gran colaboración en el derrocamiento y castración de su padre Urano. Era dueño de todos los ganados en manadas y rebaños, principalmente las ovejas. Participó y contribuyó en la batalla que le dio fin al mandato de todos los titanes.

Si deseas conocer más historias acerca de la mitología griega sigue consultando nuestra página web, te ofrecemos información veraz y de calidad.