Saltar al contenido
Mitologia Griega
ceo mitologia griega

Ceo fue el titán de la sabiduría y la inteligencia, formó parte de la primera generación de los grandes titanes. El nombre Ceo proviene del griego “koĩos”, el cual significa inteligencia.

Este titán solía trabajar en conjunto con las grandes estrellas del cielo. Poseía un poder muy particular e inmenso, su mente traspasaba los límites hasta el punto de poder realizar increíbles profecías referentes a su familia, sus mandatos y todo lo relacionado a su entorno como titán. Gobernó en su ámbito en toda la edad pre-olímpica, antes de la guerra de los titanes contra los dioses.

Historia del titán Ceo

El gran titán Ceo nació de la unión del dios supremo del cielo Urano y la madre tierra Gea, fue uno de los 12 titanes que lideraron en la edad de oro. En ese periodo, Ceo era el único ser que poseía la máxima capacidad de inteligencia y sabiduría.  Fue el primer titán que realizaba adivinaciones, y ayudaba a los demás titanes.

Ceo tiene una alta representación con las estrellas, ya que realizaba sus predicciones mediante ellas, además de simbolizar los ejes del cielo, precisamente en donde todas las constelaciones giran. En la antigua Grecia le tenían mucho respeto y lo nombraban como el creador de los pronósticos celestiales.

El gran titán se casó con una de sus seis hermanas, la titánide Febe, quien representaba la luna y el poderoso brillo.  Su esposa fue siempre muy fiel a él, y juntos realizaban una poderosa pareja de profetas, ya que sus inmensos poderes se complementaban mutuamente. Anteriormente, los griegos creían que la tierra era en forma de disco plano, por esa razón la esposa de Ceo solía personificar el centro de ella.

El padre de Ceo Urano siempre creyó en su inmenso poder, ya que lo consideraba único y muy poderoso, gracias a eso le atribuyó a Ceo el poder, la tarea y la responsabilidad de simbolizar su propia sabiduría. Gracias a Ceo “polo” recibió ese nombre, específicamente el polo que el personificaba era el norte, y su esposa personificaba el centro de la madre tierra.

titán ceo

Descendencia de Ceo

Ceo y su esposa Febe engendraron a dos grandes Dioses, Leto y Asteria. Ambos hijos desarrollaron los inmensos poderes de clarividencia y adivinación, aunque ambos en ámbitos distintos. Leto representaba su gran poder mediante la luz y el cielo, y Asteria lo hacía mediante la oscuridad de la noche y los espíritus de aquellos seres que ya no se encontraban en el plano terrenal.

El poderoso Dios Zeus engendro junto a Leto a Artemisa y Apolo, quienes poseían el mismo poder de su abuelo mediante la luz. Asteria creo junto a Perses a la poderosa diosa Hécate que utilizaba su poder al igual que su madre, por medio de la noche y las almas de los fallecidos.

Derrocamiento de Urano

Ceo protagonizo un papel importante durante el derrocamiento de su padre Urano por medio de su hermano menor Cronos. Cuando su padre bajaba a la tierra por llamado de Gea, 4 de los titanes, entre ellos Ceo, lo sostuvieron de cada lado para evitar que pudiera liberarse y huir. Cada lado que tomaron los titanes los caracterizo durante sus proyectos como seres supremos.

Ceo sostuvo a su padre desde el eje del norte, por esa razón el representaba completamente el plano del polo norte, donde se encontraban las estrellas para poder realizar así sus predicciones.

También actuó de forma directa durante la guerra de los titanes contra los dioses, apoyando fielmente a su hermano Cronos para evitar su destronamiento y el final de la generación de titanes en el poder. Los dioses ganaron la batalla, y los titanes fueron enviados al tártaro, la parte más profunda del inframundo, específicamente el vientre de la madre tierra.

Datos sobre Ceo

ceo inteligencia y sabiduria

El titán ceo realizo una labor impecable durante su mandato como titán del plano del norte.

  • Se dice que Ceo se convirtió en un inmenso drogón durante la batalla de los dioses contra los titanes llamada titanomaquía.
  • Su poder de clarividente traspaso toda su descendencia de manera intacta.
  • Se guiaba por la posición de las estrellas para obtener la información de sus visiones.
  • Se mantuvo fiel a su esposa Febe, ya que junto a ella su poder era mucho más fuerte.

Conclusión

Ceo fue uno de los titanes más representativos de toda la era pre-olímpica, y gracias a su gran poder, se ganó el respeto de toda la generación de titanes y de su inmenso padre Urano. Si deseas conocer más historias de los titanes de la mitología griega, te invitamos a seguir consultando nuestra página web.