Saltar al contenido
Mitologia Griega

Titanes y Titánides

Los titanes y titánides fueron poderosos dioses de la mitología griega, creados por el Dios de los cielos Urano y la Diosa de la tierra Gea. Su creación consistió en hombres y mujeres, cada uno de ellos representaba una idea del universo y de la vida.

A pesar de que Urano fue el dios que los creo, el los mando al tártaro por miedo a que se revelaran contra él, usurparan su poder y gobernaran los distintos espacios. Luego ellos reinaron en la edad de oro, bajo el mandato de Cronos, quien pudo derrotar a su padre Urano gracias a la ayuda de su madre Gea.

Conocé a los Titanes y Titánides de la Mitologia Griega

Titanes

· Océano

oceano mitologia griega

Fue el Dios más grande, ya que representaba el rio que rodeaba al mundo entero, además de todo aquello que sobrepasaba el mar. Este dios específicamente era el agua que circulaba justo en el ecuador.

Poseía una apariencia fuerte, ya que sus brazos y torso eran muy musculosos, además se le atribuía una barba larga y cuernos en forma de pinzas de cangrejo. La parte inferior de su cuerpo era en forma de serpiente. Él se unió junto a su hermana Tetis para crear todas las ninfas del mar y todos los ríos, fuentes de agua y lagos.

· Ceo

ceo mitologia griega

Este Dios representaba la inteligencia y la sabiduría, era uno de los que poseía mayor responsabilidad e importancia en la era de oro. Anunciaba lo que iba a ocurrir a través de las grandes estrellas del cielo. Se casó con la titánide Febe y ambos fueron los dioses de las profecías. Ceo también lucho con los titanes ante la rebelión de los dioses y fue mandado al tártaro.

De la unión con su hermana Febe nacieron las diosas Leto y Asteria. Ceo cumplía la tarea de ser quien le llevaba información acerca de las profecías a su padre Urano, además de manejar y representar su propia sabiduría. Sus hijas cumplieron roles importantes con sus poderes de clarividencia.

· Crio

crío titan mitologia griega

Crio era el Dios de todas las manadas y rebaños que existían en la era de oro. Participó en la guerra de los dioses contra los titanes, y fue enviado al tártaro por Zeus, ya que el combatió con su hermano Cronos. Este importante titán lidero todo el plano del sur.

Fue uno de los que no se unió en matrimonio con alguna hermana, se casó con Euribia y juntos engendraron tres hijos, Perses, Astreo y Palas. Tuvo un papel importante al momento de la castración de su padre Urano, porque fue quien ayudó a sostenerlo para que su hermano cronos lo castrara y así lograr la libertad de los titanes.

· Hiperión

hiperión mitologia griega

El Dios Hiperión era el padre de los cuerpos astrales, del sol, la luna y las auroras. Su poder era inmenso y de mucha importancia, gobernaba a sus propios hijos junto a su esposa Febe. Se encargaba de todo el plano del norte, ya que observaba todo por medio de las estrellas.

Hiperión logró viajar junto a una esfera de fuego que le proporcionaba al planeta la luz y el calor necesario. Al gobernar en el plano del norte podía observar todo a su alrededor, manteniendo a su hermano cronos informado.

· Jápeto

japéto titan

Este Dios era el padre de Atlas y Prometeo, a quien se le atribuye la creación de la raza humana. Jápeto gobernaba todo el plano del oeste. Muchos decían que no era un titán sino un gigante. Se casó con una hija de Océano y Tetis llamaba Asia, por lo que la convierte directamente en su sobrina.

Jápeto actuó directamente en el derrocamiento y castración de su padre Urano, al sostener el lado oeste del cielo, para ayudar a su hermano Cronos. Al ser padre de los creadores de la raza humana, se puede decir que es abuelo de toda la humanidad y las criaturas que habitan en el planeta tierra.

· Prometeo

prometeo mitologia griega

Es el titán que robo el fuego de los dioses para entregárselo a los humanos, gracias a ese sacrificio se volvió el protector de la raza humana. Se le considera el primer amigo de los seres humanos. Fue el hijo de Jápeto y su prima Asia.

Prometeo tuvo muchos inconvenientes con el Dios Zeus, el más resaltante fue cuando pudo engañar al gran Dios con un buey, dándole a elegir entre la carne escondida dentro del vientre o los huesos cubiertos de gran cantidad de grasa. Luego de ese engaño, Zeus prohibió el fuego a los hombres y fue cuando prometo lo robo. Como castigo Zeus lo mando a encadenar en un gran monte.

· Cronos

cronos titan

El titán más renombrado de todos, hijo de Gea y Urano, siendo este mismo quien pudo derrotar a Urano luego gobernar durante toda la edad dorada. Padre de los famosos Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Deméter y Hestia, quienes marcaran las más grandiosas historias de la mitología. Fue derrocado por su propio hijo Zeus durante la guerra entre dioses y titanes.

Cronos fue el líder de todos sus hermanos titanes, solía ser representado con una hoz de piedra, que su madre Gea creó para que el pudiera castrar a su padre Urano. De tan grandiosa historia tras lo sucedido con Urano, surgieron más criaturas y especies que tendrían un lugar importante en la mitología griega.

· Atlas

atlas titán

Se trata de un titán, hijo de Jápeto y la Ninfa Clímene, aunque también puede interpretarse que fue descendiente directo de Gea y Urano. Posee una historia muy peculiar, pues carga en sus hombros a Urano quien es la representación del cielo, quien fue castigado por el dios Zeus a realizar dicha acción tras la derrota de los Titanes.

Sin embargo, existe una historia de importancia, que involucra al famoso Hércules y las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Como uno de los doce trabajos este debía obtener tan grandioso fruto, por lo que engaño a Atlas para que fuese el mismo a buscarlas, mientras que el fuerte Hércules cargaba en su espalda el cielo, una vez que Atlas regresa, le devuelve el cielo para arreglarse su capa y escapa con uno de sus doce trabajos culminados.

· Urano

urano titán

Fue un dios de gran divinidad, nació de la propia voluntad de Gea. Él representaba el cielo y fue el responsable de engendrar a los primeros 12 titanes junto a Gea, sin embargo, también representaba cierta crueldad e imposición de poder, al no dejar ver a ninguno de los titanes, ni dejarlos retirarse del seno de su madre, lo cual no era del agrado de ninguno de ellos, por lo que de allí surge la famosa conspiración para acabar con su vida.

Producto del corte de sus extremidades, tras el intento de su destrucción por parte de Cronos, nacieron una variedad de Criaturas como los Gigantes, Erinias y melias, una famosa isla de la mitología y el nacimiento de Afrodita. A su vez predijo la caída de los titanes a manos de Zeus.

Titánides

Eran la representación de los titanes del género femenino, teniendo un rol importante en la mitología griega, entre las cuales se pueden mencionar:

· Febe

febe titanide

Esta titánide se caracterizaba por poseer una corona de oro, además de tener una media luna en medio de su frente. Realizaba profecías mediante los astros y la posesión del Oráculo de Delfos. Hija de Urano y Gea, hermana de su esposo Ceo.

Se le conocía en la tierra como Diana o Delia, mientras que en el cielo se le llamaba Luna, no solo por la representación en su frente, sino que era la Diosa de la luna.

· Mnemósine

mnemosine titanide

Era conocida como la Diosa de la memoria. Hija de Urano y Gea, y hermana de los titanes del océano. Fue una de las titánides con mayor poder de su época llevando consigo un lema de relevancia que decía, porque sabe (todo lo que ha sido, todo lo que es y lo que será).

Ella se unió junto al Dios Zeus para crear a las nueve musas, con la intención de darle inspiración a los artistas y músicos de la época, pues según los relatos fue la quinta esposa del Dios.

· Rea

rea titánide

Hermana y esposa del grandioso Cronos, y creadora de los Dioses Hades, Deméter, Zeus, Hestia, Hera y Poseidón, fue la más importante de las titánides al ser la mano derecha del titán. Era representada sobre un hermoso carruaje alado por leones, al tener una estrecha relación con Cibeles.

Fueron parte de la llamada era Dorada, tras haber derrocado a Urano y encerrado a las demás criaturas en el tártaro, por lo que se gobernaba bajo toda libertad, pues las personas hacían lo correcto sin la imposición de leyes o castigos, ya que se vivía en armonía. Simbolizo durante un largo periodo a la luna.

· Temis

titánide temis

Personificó la justicia y el buen cumplimiento de las leyes en la era de oro. Sin embargo, era relacionada mayormente como la ley de la naturaleza, más que por ser algún tipo de autoridad. También fue esposa del Dios Zeus, y de su amor nacieron 6 hijas, quienes representaban diversas ideas de la vida.

Temis fue la creadora del famoso oráculo de Delfos que más tarde llegaría a manos de Febe. También era conocida como la de las preciosas mejillas y fue la primera en consolar y ofrecerle una copa a Hera tras las discusiones con Zeus y las fuertes amenazas recibidas en el Olimpo.

· Tetis

tetis titánide

Tetis era la titánide del mar, Diosa de las aguas dulces y gracias a su unión con el titán Océano se formaron todos los ríos del mundo y todas las ninfas que cuidaban los mares. Su mayor creación fue Oceánides, llamados también el Nilo, Alfeo y el Meandro.

Una historia de importancia es la de la petición de la Diosa Hera, tras su inconformidad en la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo de moverlas, por lo que esta las maldijo para que giraran en el cielo eternamente, sin la posibilidad de bajar de aquel horizonte.

· Tea

tea titánide

Era también conocida como Tía, Teia o Eurifaesa que significa la de brillo limpio. Representaba la vista, estaba rodeaba de brillo y de una divinidad absoluta. Se casó con Hiperión, Titán de los cuerpos astrales, por lo que ella fue la madre del sol, la luna y la aurora.

Poseía la capacidad de determinar el riesgo de las situaciones y todo lo que ocurría a su alrededor, quitándole la venda que no permite ver la realidad de las cosas a todas las personas. A su vez se dice que era aquella que dotaba de todo tipo de riquezas a quien lo merecía.

· Gea

gea titánide

Gea fue la primera Diosa de la mitología griega proveniente del caos, por lo tanto, tuvo un papel protagónico e importante durante todas las eras. Personificó a la madre tierra y de su propio ser creo a Urano, para luego engendrar a los titanes y titánides.

Según los escritos (El vigor, la fuerza y los recursos presidían sus actos), siendo la responsable de muchas creaciones y de grandes cosas que se ven a diario en la tierra.