Saltar al contenido
Mitologia Griega
zeus

Cuando pensamos en la mitología griega Zeus es quien aparece en primer lugar, debido a que es el dios supremo, dios de los dioses, es la autoridad máxima que gobierna el Olimpo.

Zeus era conocido también por tener aventuras y muchas amantes, relaciones de las cuales nacieron muchos personajes, en la mitología romana se lo conocía como Júpiter.

Zeus: Autoridad máxima del Olimpo

En la antigua Grecia, Zeus, era considerado cómo el dios más importante, a su vez era el padre de los dioses y de los hombres; similar a un padre de familia, incluso aquellos que no eran sus hijos se dirigían a él como si lo fuesen.

Su principal función era gobernar el monte Olimpo y el universo. Era también considerado el dios del trueno y el cielo, por esta razón era representado con el rayo.

No sólo se encargaba de cuestiones climáticas tales como el trueno, la lluvia, relámpagos, rayo sino que también era el encargado de dar orden al mundo, impartiendo justicia.

Nacimiento e Infancia

Zeus nació en la isla de Creta, lugar en el que fue escondido por su propia madre Rea para salvarlo de ser devorado por su padre Cronos.

Cuando nació, Cronos lo reclamo para engullirlo al igual que al resto de sus hermanos. Debido a que cuando Cronos derrocó a su padre del trono le dijo que uno de sus hijos lo iba a derrocar, Cronos para que esto no sucediera devoraba a todos sus hijos. Rea, cansada de tal situación al nacer Zeus le entregó a Cronos una roca envuelta en pañales la cual comió sin dudar. Rea escondió a su hijo en la isla de Creta en donde creció y fue criado.

rea entrega a cronos una roca para salvar a zeus

Las versiones sobre lo que ocurrió en años venideros difieren, se cree que fue criado por su madre Rea, la cual escapaba del monte Olimpo cuando su esposo estaba distraído. Otra versión dice que fue criado por una cabra llamada Amaltea y un grupo de soldados, quienes danzaban y cantaban cada vez que el pequeño Zeus lloraba para que Cronos no lo escuchara llorar. También se conoce otra versión la cual dice que fue criado por tres ninfas, Cinosura, a la cual Zeus en forma de agradecimiento cuando esta murió la subió al cielo en forma de estrella. Adamantea, la cual colgó a Zeus a un árbol con una cuerda para que Cronos, quien gobernaba el cielo, la tierra y el mar, no pudiera saber de él ya que no estaba en ninguno de sus territorios. La tercera era una ninfa llamada Melisa, hija del soberano de Creta Meliseo, ella lo habría alimentado con leche de cabra y miel. Existe una última versión en donde Zeus habría sido criado por pastores a cambio de que sus ovejas no fueran devoradas por lobos.

Zeus y su ascenso a dios Supremo

zeus enfrenta a su padre cronos

Zeus enfrenta a Cronos

Una vez mayor, subió al Olimpo y enfrentó a su padre Cronos frente a varios dioses griegos, rescatando a sus hermanos devorados anteriormente. La versión más conocida cuenta como abrió el estómago de su padre liberando de esta forma a todos sus hermanos.

No sólo liberó a sus hermanos, sino que también a los hecatónquiros, hermanos de Cronos, quienes se encontraban encerrados en el Tártaro y a los Cíclopes, los que en muestra de su agradecimiento le obsequiaron el rayo, el cual había sido escondido por Gea.

En la guerra de Titanomaquia, Zeus junto a sus hermanos, los cíclopes y los hecatónquiros derrotaron a Cronos y el resto de los titanes encerrándolos en el Tártaro, quedando bajo la custodia de los Hecatónquiros.

Luego de derrocar a Cronos, Zeus repartió los dominios de su padre entre los 3 hermanos mayores. El mismo estaría a cargo de los cielos, Poseidón de las aguas y Hades del inframundo. Así comenzó a gobernar el Olimpo y fue reconocido como el dios supremo.

Relaciones y descendencia

Hera es su esposa legítima, diosa del hogar y la estabilidad familiar. Sin embargo los múltiples amoríos del dios supremo generaron una gran cantidad de mitos y leyendas, en los que se presenta a Hera como una mujer celosa y vengativa. Entre todos los hijos de Zeus, sólo uno aparece en las fuentes literarias como hijo de Hera: Ares, dios de la guerra.

La mayoría de sus hijos fueron fruto de su relación con diferentes amantes, tanto diosas como mortales.

Zeus y Leto

zeus y leto

Leto tras una aventura con Zeus, se embarazó de dos gemelos, Apolo y Artemisa. Al descubrir esta infidelidad, Hera amenazó con descargar toda ira sobre la tierra donde Leto diera a luz. La joven inició un largo peregrinaje por toda grecia, pero en cada ciudad, por temor a despertar la ira de Hera sobre sus tierras, rechazaban darle acogida. Por esta razón, Leto fue hacia la isla errante de Delos, debido a que esta isla cambiaba constantemente de posición en el mar, y debido a esto podría escapar con mayor facilidad de la venganza de Hera. Fue en esta isla donde Leto dió a luz a sus dos hijos, Apolo y Artemisa. En agradecimiento por haber acogido el nacimiento de sus dos hijos, Zeus puso fin a la maldición de la isla de estar continuamente en movimiento y la fijó en el Océano, brindándole protección ante cualquier mal de la diosa Hera.

Zeus Y Alcmena

zeus y alcmena

Alcmena era la hija del rey Micena y esposa de Anfitrión, la misma fue una de las amantes más importantes del dios supremo, esta dió a luz a uno de los héroes mas carismáticos de grecia, Heracles. Para seducir a la hermosa Alcmena, Zeus tomo la forma de Anfitrión, quien se encontraba dirigiendo a su ejército lejos de grecia. Alcmena creyendo que era su esposó cayó en sus brazos. Fue así como un tiempo después engendró a sus dos hijos, el primero Herácles, quien surgió de la semilla de Zeus, mientras que el segundo, Ifícles, quien era el fruto de la unión entre Alcmena y Anfitrión. Hera al enterarse de este nuevo embarazo, decidió que el parto no tuviera lugar furiosa por los celos, fue una sirvienta de la princesa quién convenció a la diosa de que Alcmena ya había dado a luz, obteniendo de esta forma un poco más de tiempo para que pudiera dar a luz a sus hijos. Al enterarse del engaño, Hera convirtió a la fiel sirvienta en comadreja por haberla engañado.

Zeus y Dánae

zeus y dánae

Acrisio, quien era el rey de Argos, al no poder engendrar descendencia masculina tras varios intentos, desesperado consultó a un oráculo para poner remedia a dicha situación. Este oráculo vió el futuro y le comunicó que la descendencia masculina llegaría pero en forma de nieto, mediante su hija Dánae, pero que este nieto sería quien causara su muerte. Con temor de que esta profecía se cumpliera Acrisio encerró a su hija en una torre, para de esta forma evitar que tuviera contacto con hombres. Sin embargo, Zeus vió la belleza de esta encerrada mujer y burló la vigilancia uniéndose a Dánae en forma de lluvia de oro. De esta forma la princesa quedó embarazada dando a luz a los nueve meses al pequeño Perseo. Enfurecido por esto, Acrisio por temor a que se cumpliera la profecía metió a su hija y su nieto en un arca cerrada arrojándola al mar para que de esta manera ambos se ahogaran. Zeus al enterárse de esto le pidió a Poseidón quien controlaba las aguas, de su ayuda, Poseidón hizo que suaves olas lleváran el arca hacia la costa, de esta menera la joven y su bebé fueron salvados. Años más tarde el héroe Perseo mataría en una competición atlética por accidente con una jabalina a su abuelo, cumpliéndose de esta forma la profecía.

Zeus e Io

zeus e io

Io, hermana de Dánae, por lo tanto hija del rey de Argos, la princesa fue seducida por el dios supremo. Hera estuvo a punto de descubrir en uno de sus encuentros sexuales. Afortunadamente en el último momento Zeus convirtió a Io en una ternera blanca. Hera al sospechar del engaño de su esposo le solicitó que le regalase el animal para probar su fidelidad hacia ella, petición a la que el dios griego no pudo negarse. Hera encerró a la princesa convertida en ternera en una cueva y pidió al monstruo Argos, una criatura de cien ojos que vigilara la entrada día y noche. Zeus finalmente logró averiguar en donde se encontraba recluída la princesa y le pidió a su hijo Hermes que acabará con el monstruo, de esta forma el dios mensajero liberó a la joven al matar a la criatura. Al Hera descubrir el cuerpo de Argos en modo de agradecimiento por su fidelidad hizo que su gran cantidad de ojos sean el adorno de la cola de su animal sagrado, el pavo real.

Zeus y Europa

zeus y europa

Europa era la hija del rey de Tiro, por lo tanto era la princesa de una de las ciudades mas poderosas del Mediterráneo oriental. El dios supremo ahondado por su belleza la sedujo. Para ello se convirtió en un gran toro blanco, camuflado como este gran animal se mezclo entre los animales propiedad del rey de Tiro que se encontraban pastando cerca del mar. La princesa se encontraba paseando por la playa cuando vió a ese hermoso toro blanco. Al sentirse atraída por su belleza decidió acercarse al toro y acariciarle el lomo y la cabeza. El animal le ofreció el lomo a la princesa y la misma montó sobre él creyéndole inofensivo. Una vez la princesa montó sobre el toro, este comenzó a cabalgar y no se detuvo ni siquiera al llegar a la costa. Zeus corrió sobre el mar, de esta forma ambos atravesaron las aguas hasta llegar a la isla de Creta, allí fue donde Zeus le reveló a la princesa su verdadera forma. La joven deleitada por la belleza del dios, quedó fascinada instantáneamente y se convirtió en la amante del dios supremo. Éste la convirtío en la primer reina de Creta.

Zeus y Sémele

zeus y sémele

Sémele era la princesa de Tebas, la cual fue seducida por el dios y quedó embarazada del mismo. Hera al descubrir la nueva infidelidad de su esposo decidió vengarse de la amante. La diosa se hizo pasar por una sirvienta de la princesa y convenció a esta de pedirle al dios que para probar si su amor era verdadero se presenta ante ella con su verdadera forma, sin disfrazarse ni hacerse pasar por otros seres. Sémele engañada por la diosa hizo que el dios supremo jurara que le concedería cualquier petición que ella la haría. Zeus accedió a dicha petición, sin darse cuenta que eso acabaría con la vida de su amada. Sémele entonces le pidió al dios que se presente en su verdadera forma, Zeus obligado por el juramento no tuvo otra opción. La luz irradiada por el dios hizo que la joven muriera al instante. Para salvar al niño que la princesa tenía en su interior, el dios lo cosió a su pantorrilla para salvarlo, de esta manera terminaría su gestación en el propio cuerpo del dios. Meses más tarde nació el niño que recibiría el nombre de Dionisio.

Zeus y Metis

zeus y metis

Existen versiones contradictorias en diferentes fuentes que nos hablan sobre Metis. Algunos dicen que era una titánide hija del Océano, fue la primera compañera del dios supremo y fue quien lo ayudó a destronar a su padre Cronos. Metis fue quien logró que Cronos vomitara a todos los hermanos de Zeus, haciéndole beber una poción. En varias versiones el papel de esposa es atribuido a su hermana Hera, por lo tanto muchos deducen que Metis era una divinidad muy antigua la cual fue perdiendo importancia en el Olimpo.

Todos los escritores antiguos coinciden en que Metis es la madre de la diosa Atenea. Cuando estaba embarazada de Atenea, Metis le vaticinó a Zeus que engendraría una hija la cual lo iba a destronar. Por eso Zeus devoró a Metis, sin percatarse de que el feto seguiría gestándose en su interior. De esta manera la diosa Atenea fue desarrollándose dentro de la cabeza del dios, provocándole de esta forma grandes dolores de cabeza. Debido a estos dolores Zeus suplicó a Hefesto que le golpeara la cabeza con un hacha para así dejar salir lo que fuera que le causaba esos dolores. Hefesto le abrió la cabeza y de allí surgió la diosa Atenea ya adulta portando una lanza, un escudo y con su armadura completa.

Zeus y Calisto

zeus y calisto

Calisto era una cazadora del cortejo de Artemisa, juró conservar su virginidad para de esta forma seguir teniendo la amistad de esta diosa. Sin embargo el dios supremo no se pudo contener ante la belleza de la joven y haciéndose pasar por la diosa Artemisa la violó. De esta manera Calisto quedó embarazada, pese a que la joven intentó ocultar esto Artemisa la descubrió y por haber violado el juramento, como castigo decidió transformarla en osa y fue expulsada del cortejo. Calisto llamó a su hijo Arcas. Para compensar a Calisto tras todo su sufrimiento Zeus recompensó a Calisto tras su muerte convirtiéndola en una constelación, la Osa Mayor.

Zeus y Leda

zeus y leda

La relación entre Leda y el dios supremo se encuentra relacionada con los orígenes de la guerra de Troya. Las fuentes litararias discrepan en algunos detallos, pero la gran mayoría coinciden en que la joven, la cual era esposa de Tindáreo, rey de Esparta, fue violada a manos de Zeus mientras ella paseaba por el río. Para lograr dicho cometido, Zeus se convirtió en un hermoso cisne que fingía huir de las garras de un águila. La joven para salvar al hermoso cisne permitió que este se posara sobre su regazo, de esta forma Zeus se aprovechó y violó a la muchacha. Esa misma noche, Leda también estuvo con su esposo, por esta razón quedo en cinta de ambos padres, uno mortal y el otro divino. De Tindáreo tuvo dos hijos, Clitemnestra y Cástor, ambos mortales. De la semilla de Zeus, Leda parió un huevo blanco, de este salieron dos mellizos, Pólux y Helena. Tindáreo cuidó de los cuatro como si fueran hijos suyos. Finalmente Pólux y Cástor fueron convertidos en la constelación de los Gemelos por el dios supremo.

Zeus y Ganimedes

zeus y ganimedes

Zeus no sólo escogía a sus amantes mujeres, en algunas ocasiones sus deseos lo llevaron a escoger muchachos jóvenes. El más conocido de estos fue el joven príncipe troyano, Ganimedes, hijo del rey Laomedonte. La belleza del joven era tanta que el dios lo raptó para llevarlo con él al Olimpo, una vez allí lo hizo joven e inmortal para que permaneciera junto a él sin envejecer. Para raptarlo Zeus se convirtió en un águila gigante y con sus garras levantó al joven hacia los cielos. En el Olimpo, el joven fue el amante de Zeus y además cumplía la función de ser su copero para los banquetes.