Saltar al contenido
Mitologia Griega

Hermes dios mensajero

hermes

Hermes fue el dios mensajero más destacado de la mitología griega. Destaca por ser la deidad predilecta de los ladrones, entre otros. Asimismo, fue llamado en la civilización romana Mercurio, uno de los más importantes de las divinidades según las antiguas creencias olímpicas. Según expresan los mitos, creó diferentes deportes como el arte de la lucha.

Hermes: el mensajero de argifonte

Según algunas versiones de la mitología griega, el dios Hermes nació en el territorio olímpico gracias a la Pléyade Maya y Zeus. Asimismo, tuvo un papel trascendental, ya que era quien transmitía los mensajes a los dioses y a los hombres. El adjetivo que acompaña su nombre está relacionado a una misión que tuvo que cumplir: asesinar a Argos Panoptes, un terrible monstruo que rondaba el templo de Hera.

Por otro lado, gracias a este dios, según la mitología, surgieron muchas de las prácticas que hoy se realizan, como el comercio y muchos otros.

Equivalente mitologia romana: Mercurio dios

estatua de hermes dios griego

En la mitología romana, al igual que en la griega, Mercurio (Hermes) fue hijo de Maia, diosa de la salud, y Júpiter, el más poderoso de las divinidades. Por otra parte, esta versión de Hermes era igualmente representada con un bastón decorado con un par de víboras.

Los animales que simbolizaban este dios era la tortuga con la que inventó uno de los instrumentos musicales más importantes en ese momento, la lira; el gallo, animal que avisaba la llegada del amanecer, entre otros.

Por otro lado, este dios fue tomado de la mitología griega, como muchos, para incorporarlo a la tradición romana. Además, fue considerado como uno de los que proporcionaba buenas noticias al momento de hacer un negocio. El comercio fue uno de los aspectos en el que más destacó entre la antigua civilización romana.

Asimismo, también llevaba sueños a los hombres para transmitirles mensajes que el dios Morfeo deseaba ofrecerles. Sin embargo, esto culmina cuando Júpiter asesinó al Sueño con un rayo al enterarse de que estaba facilitando más información de la requerida a los mortales.

De tal modo, Mercurio sería agregado mucho después, en el siglo III para ser precisos, como parte de las divinidades del mundo olímpico en Roma. Cuando este dios hurtó los bueyes, o arcos, al dios del Sol, fue visto como la deidad que representaba el engaño.

Atributos de Hermes

Como se ha comentado, los atributos de Hermes consisten en haber creado, en algunas versiones, la lira y el arte de la lucha. Por otra parte, Hermes dios griego protegía a aquellos quienes viajaban, y también tenía el objetivo de castigar la mezquindad de los mortales. Por otro lado, tuvo un rol fundamental en los juegos atléticos.

Otra de sus cualidades radicaba en lo siguiente: creó los sacrificios hechos a los dioses olímpicos. Asimismo, igual que Iris, la diosa más rápida, era considerado el heraldo más importante de todas las divinidades del mito griego.

Algunos lo representan como un hombre joven con un cuerpo atlético.

Hijos de Hermes

hijos de hermes

Muchas versiones apuntan que Mercurio dios, así llamado en la Roma antigua, tuvo descendientes como Hermafrodito quien sería unido a la ninfa llamada Salmacis; Abdero, devorado por las bestias de Diomedes; también se dice que el dios Pan fue su hijo, este era temido por los hombres y acostumbraba a espiar a las ninfas en la maleza. Además, tuvo descendencia con la reina amazona Antianira.

Por otra parte, una de sus hijas fue Angelia, la divinidad de las proclamas, entre muchos otros.

Amantes de Hermes

amantes de hermes

Algunos expertos indican que fue esposo de divinidades como Afrodita, con quien tuvo a Hermafrodito. También se uniría con Herse, una princesa. Además, fue amante de una de las reinas amazonas más peligrosas, Antianira, entre otras que fueron parte de los mitos de aquella época.

Mitos de Hermes dios griego

Existen muchas historias alrededor del dios Hermes: regresó a Eurídice al inframundo cuando Orfeo rompió el trato que estableció con Hades y Perséfone. En cuanto a estos dioses, al momento del rapto de la esposa de la divinidad del inframundo, intentó negociar con el hermano de Zeus para que la devolviera a su madre, Deméter.

Robó el ganado del dios Apolo e intentó engañar a los dioses para no confesar que lo había hecho él.

Otras versiones señalan que asesinó al monstruo que perseguía a la ninfa Íos. Por otra parte, existe el mito que relataba la historia del matrimonio conformado por Filemón y Baucis, que abrieron sus puertas tanto a Zeus como a Hermes disfrazados. Estos se salvarían de la destrucción de la ciudad provocada por las divinidades.

También Hermes dios griego surge en el libro homérico, Ilíada. Este conduce a Príamo al territorio aqueo durante la guerra de Troya. Asimismo, existe el mito de que este dios le proporcionó las herramientas que necesitaba Perseo para asesinar a Medusa, la antigua doncella convertida por Atenea en Gorgona.

Otros datos sobre el dios Hermes

Otro de los papeles que desempeñó este dios en la mitología griega, fue la de llevar a las tres diosas, Atenea, Afrodita y Hera, al lugar donde se encontraba Paris. Por otra parte, Hermes también sería el heraldo que buscó información sobre una profecía que Prometeo, el dios de los hombres, nunca relató.

También se resalta que estuvo presente durante la creación de Pandora, la primera mujer que abriría la caja prohibida por curiosidad.

Los castigos del dios Hermes consistían en convertir a humanos en animales. Otra de sus habilidades era volar de manera veloz para transmitir los mensajes de Zeus tanto a los dioses como a los humanos.

En Ilíada, la diosa Iris desempeñaría el papel de mensajera de los dioses. Por lo tanto, reemplazaría el lugar de Hermes dios griego. Posteriormente, esta divinidad ocuparía este lugar nuevamente en otros libros, como la Odisea, por ejemplo.

Este fue uno de los dioses más importantes de la mitología griega. Hermes sería uno de los mensajeros más trascendentales en la cultura griega antigua, y uno de los más conocidos en todo el mundo.