Saltar al contenido
Mitologia Griega

Dioses Griegos

dioses griegos

La religión griega es la que mejor conocemos, ya que para su estudio poseemos hoy en día una gran cantidad de manuscritos y artesanías que nos cuentan sobre la mitologia y dioses griegos.Para la cultura y religión griega existían una gran cantidad de dioses, ellos creían que cada dios tenía una función específica.

Para conocer más sobre el tema de los dioses griegos es necesario definir que entendía la antigua civilización griega por “dios”.

“Dios: hombre o una inmortal, de estatura, belleza, y otras características superiores superiores a los mortales. Al igual que los mortales, estos dioses tenían necesidades tales como: dormir, alimentarse, beber, vestirse y sentir. En lo moral, están en contra del mal y la injusticia. Su vida se basa en el placer e incluso en ocasiones tenían disputas las cuales los dividía.

En este listado encontrarás los doce dioses griegos más importantes en la mitología griega. También llamados dioses olímpicos. Haz click en la imagen para más información.

Características de los dioses griegos

Los griegos representaban a sus dioses en pinturas y esculturas con forma de ser humano. También sentían sentimientos como cualquier hombre o mujer, y al igual que el ser humano, los dioses griegos también eran capaces de sentir amor, enojo o envidia. Sin embargo los dioses estaban dotados con más poder, belleza y movilidad que los humanos, así lo consideraban los griegos.

Los griegos creían que existían una gran cantidad de dioses, pero estos no eran los mismos en todas las ciudades, tampoco tenían la misma importancia. En diferentes ciudades de la antigua grecia existían dioses principales, un claro ejemplo es Atenea y Atenas.

Dioses Olímpicos

dioses olimpicos

Existen doce dioses, los cuales eran los más importantes para los griegos, estos son los que viven en la cima del monte Olimpo, el punto más alto de Grecia, en un gran palacio cercano a las nubes, cuyos muros de gran altura habían sido construídos por los Cíclopes. Los doce dioses eran los siguientes: Zeus , Poseidón, Deméter, Hera, Ares, Afrodita, Artemisa, Apolo, Atenea, Hermes, Dionisos y Hefesto. Hay quienes incluyen a Hades en este listado, por lo que entonces sería de trece.

Zeus

zeus

Hermano de Hades e hijo de Rea y Cronos a quien destronó para de esa forma convertirse en el dios supremo y amo de los cielos . Es el dios del orden y la justicia y padre de la mayoría de los dioses olímpicos. Sus atributos son el rayo, el águila y el cetro.

Hera

hera

Es la hermana y fiel esposa de Zeus, lo que la convierte en la diosa principal. Sus atributos son el pavo real, la granada y el cuervo. Defensora del matrimonio y la familia.

Poseidón

poseidon

Hijo de Cronos y Rea, por lo que es el hermano de Zeus y Hera. Dominaba los mares y todo aquello que se encontrára en las aguas, por lo que frecuentemente era representado con un tridente. También es el dios que provoca los terremotos.

Deméter

demeter

Hija de Cronos y Rea, por lo tanto hermana de Zeus. Se la representa con espigas ya que es la diosa de la agricultura. A su vez es la diosa de la fertilidad y encargada de proteger los cultivos.

Ares

ares

Hijo legítimo de Zeus y Hera. Es el dios de la guerra, por esta razón es representado con casco y escudo.

Atenea

atenea

Es la hijasólo de Zeus, al nacer de su cabeza por esta razón es la diosa de la inteligencia práctica. Es una de las principales divinidades ateniense. Se la representa con lanza y casco.

Apolo

apolo

Hijo de Zeus y Leto. Es uno de los principales dioses griegos. Dios de la belleza, la perfección y la armonía. Entre sus funciones se encuentran las de proteger a los arqueros, marineros y pastores.

Artemisa

artemis

Al igual que Apolo es hija de Zeus y Leto. Diosa de la caza y la naturaleza, generalmente representada con instrumentos de caza, principalmente con arco y flechas.

Afrodita

afrodita

La mitología griega narra dos historias para el nacimiento de Afrodita, como la hija de Zeus y Dione o nacida de los testículos de Urano al caer al mar luego de que se los cortara su hijo Cronos. Es la diosa del amor, la belleza y el sexo.

Hermes

hermes

Hijo de Zeus y Maya, conocido como el mensajero de los dioses, a su vez es dios pastor, dios de la sabiduría, la elocuencia y el comercio. También es quien guía a las almas y es representado con sandalias aladas, un  sombrero y una vara con alas y dos serpientes enroscadas.

Dionisio

dionisio

Hijo de Zeus y Semele. Es el dios del vino, sus fieles son llamados dionisíacos y Dionisio los posee a través del éxtasis en la celebración de los cultos en su nombre. Es representado con el racimo de uvas.

Hefesto

hefesto

Hijo de Zeus y Hera o únicamente de esta. Es el dios del fuego y la metalurgia, por esta razón se lo identifica con un yunque. También es mago y dios del trabajo. Entre todos los dioses griegos es el único que no era perfecto físicamente ya que era cojo. Sufrió el engaño de Afrodita, su esposa.