Saltar al contenido
Mitologia Griega
pegaso

Pegaso, en la mitología griega era una criatura mitológica, un caballo con alas, hermano de Crisaor.

Nacimiento de Pegaso

Se conocen varias versiones sobre el nacimiento de Pegaso y su hermano Crisaor en los confines de la Tierra, «los manantiales de Océano, los cuales rodeaban la tierra habitada, allí sería donde Perseo encontraría a Medusa» según relata Hesiodo:

La primera versión narra que nació de la sangre derramada de Medusa cuando fue decapitada por Perseo. Otra versión conocida menciona que una vez que Perseo le cortó la cabeza a la gorgona, de la tierra nacieron los dos hermanos, Crisaor y Pegaso, alimentándose con la sangre de Medusa.

Otra variante del nacimiento de Pegaso sostiene que se formó por las gotas de la sangre de la gorgona, la espuma marina y el dolor. La espuma marina hace alusión a que Poseidón, dios del mar, estaba implicado en la creación de éste ser mitológico.

Otra versión que se conoce sobre el nacimiento de Pegaso cuenta que Medusa era una de las sacerdotistas de Atenea, la belleza de Medusa atrajo a Poseidón y ambos tuvieron un encuentro en un templo de la diosa de la sabiduría, que llena de ira decidió convertir a Medusa en la gorgona, cómo se la conoce actualmente.

Nadie sabía que de ese encuentro había quedado embarazada, y cuando Perseo la asesina de la sangre derramada nacieron Crisaor y Pegaso, una historia muy similar a cuando Zeus libera a sus hermanos de Cronos.

Al nacer, Pegaso batió sus alas y se elevó hacia el cielo, aprovechando Perseo se subió a él y escaparon de las otras dos Gorgonas.

nacimiento de pegaso

Características de Pegaso

Pegaso era un majestuoso caballo blanco con alas, el cuál tenía una gran peculiaridad, a pesar de tener alas para volar, cuando volaba también movía las patas como si corriera por los aires.

Su nombre proviene del término Pagé, el cual significa «manantial» en griego. Este majestuoso caballo era indomable, de gran carácter lo que lo convirtió en un reto para quienes deseaban tenerlo bajo su control, a su vez tenía el poder de aparecer agua por donde sea que éste pasase.

Jinetes que lo domaron

Belerofonte

El héroe Belerofonte fue ayudado por el caballo alado a luchar contra la quimera. Existen historias encontradas sobre cómo el héroe encontró al caballo, la más conocida dice que Poliido le recomendó dormir en uno de los templos de Atenea, allí la diosa fue a ver en la noche y le obsequió la brida dorada. Cuando despertó, con la brida aún en su mano, vió a Pegaso bebiendo en los manantiales, donde lo capturó y más tarde lo domaría.

Perseo

La mitología griega narra que al nacer Pegaso, éste voló hacia los cielos, donde Atenea la diosa de la sabiduría lo domó y se lo entregó a Perseo y juntos volaron a Etiopía para ayudar a Andrómeda.

Otra versión afirma que Perseo voló con unas sandalias prestadas por Hermes.

Hércules y Pegaso

Hércules era bisnieto del héroe griego, Perseo por parte materna. Ésta es la única relación que pudimos encontrar entre el héroe y el caballo alado. En ninguno de los mitos de Hércules aparece Pegaso como el caballo del héroe. Quién creo la unión entre el caballo y Hércules fue Disney en la película animada llamada «Hércules» en el año 1997.

hercules y pegaso

En esta película se narraban las aventuras del héroe y su compañero era un majestuoso y fiel caballo alado. De todas formas, el caballo se encontraba siempre al servicio de Zeus, y al Hércules ser hijo de éste dios perfectamente podría haberle obsequiado el caballo.