Saltar al contenido
Mitologia Griega
ortro

Según la mitología griega, Ortro era un perro muy cruel y atroz de dos cabezas, el cual era hermano de Cancerbero, otra criatura mitológica que poseía tres cabezas y del cual tiene ciertas similitudes.

La palabra Ortro u Ortos significa perro del amanecer. Se cuenta que este temido perro mitológico, fue propiedad del titán Atlas, quién se lo ofreció al monstruo gigante Gerión, para que cuidara su rebaño.

Gerión también considerado un rey mitológico, y designó a Orto junto con el pastor Euritión a ser los guardianes de su cabaña donde se alojaban sus vacas rojas y los bueyes, en la isla de Eritia. Hércules fue quien quién le quitó la vida a Orto en su décimo trabajo encargado por Euristeo, quien quería el vasto ganado de rey Gerión para él.

El Origen de Ortro

Ortro el temible perro bicéfalo, era uno de los tantos hijos de Tifón, que era un monstruo terrorífico que tenía la fuerza de 100 bueyes, y de Equidna una monstruosa ninfa inmortal que tenía un bello rostro de mujer y cuerpo de serpiente. Los dos eran considerados las criaturas más poderosas de la mitología griega.

Este perro mitológico, a su vez era hermano de Cancerbero, que era un enorme monstruo de tres cabezas y que cuidaba la entrada al inframundo de Hades. Otros de sus hermanos fueron Quimera y el León de Nemea.

ortro mitologia griega

Características de Ortro.

Ortro contaba con las siguientes características físicas:

  • Era bicéfalo, es decir, tenía dos cabezas en un solo cuerpo, esta era su característica principal.
  • Su tamaño era descomunal, pero más pequeño que su hermano Cancerbero.
  • Era un perro corpulento, con grandes garras y piel peluda.
  • Tenía grandes hileras de dientes muy filosos.

La historia de Ortro

Se dice que el perverso y despiadado Tifón llegó a tener amores con la siniestra Equidna, y de esa unión nacieron tres feroces hijos. El primero en nacer fue Ortro, un gigante y amenazador perro de dos cabezas, que perteneció a su amo Atlas y fue entregado a Gerión para que custodiara una cabaña y una manada de bueyes junto al pastor Euritión.

Todo marchaba bien entre Ortro y Gerión, hasta que el rey Euristeo le encargó a Heracles la tarea de traer el rebaño de bueyes del rey Gerión, sin pedírselo y sin comprárselo. Cuando Heracles llegó a la pequeña isla de Eritia, acampó en el monte. Como Orto era un perro con tal buen olfato, lo olió y fue en su búsqueda para resguardar el ganado que se le había dado a cuidar. Heracles entonces sacó su daga y lo hirió de muerte.

Cuando Euritión se percató de lo que le pasaba a Ortro, corrió a ayudar al perro, pero Heracles también acabó con la vida del pastor. De esta manera Heracles pudo llevarse la manada de bueyes y acabar con la vida de esta temible y asombrosa criatura.

ortro monstruo mitológico

Ortro y la décima tarea de Heracles

Cuando Euristeo le encargó a Heracles que robara el ganado del monstruo Gerión, Heracles tuvo que viajar a la isla Eritia que se encontraba en el fin del mundo, entre los límites de Europa y Libia. Gerión era una criatura de tres cabezas y tres piernas, todos unidos por la cintura, que mantenía una manada de vacas rojas y bueyes.

Heracles al iniciar este viaje para cumplir con su décima tarea, mató y derribó a muchas criaturas salvajes hasta llegar a su destino. Según cuenta Apolodoro, Heracles construyó dos monumentales montañas una en Libia y otra en Europa para rememorar su largo viaje. Estas  montañas fueron conocidas como los Pilares de Hércules.

Navegó entonces en una embarcación que le regaló el Sol en admiración por su proeza y fue así como llegó a la isla de Eritia. Su misión de llevarse el ganado de Gerión empezó de inmediato, así que Ortro se percató de la presencia de Heracles y lo atacó ferozmente pero Heracles le clavó su daga y mato al instante, al igual que al pastor Euritión que acudió en su ayuda.

Otro pastor que estaba en la zona corrió y le reportó lo sucedido a Gerion y este dirigío rápidamente a su cabaña y logró ver a Heracles justo cuando se escapaba con toda su manada de bueyes. Gerión lo atacó pero Heracles en respuesta al ataque, lucho a muerte con él y mató a la gigantesca criatura con sus flechas.

El robo no resultó ser una tarea difícil  para Heracles y éste logró llevarle el ganado de Gerión a Euristeo, quién después lo ofreció en sacrificio para Hera.

Curiosidades sobre Ortro.

  • Según el poeta griego Quinto de Esmirna, Ortro surgía representado junto con Euritión y Gerión en el escudo de Eurípilo, nieto de Heracles.
  • Cuando Heracles, llegó a la isla Eritia, acampó en un monte. Ortro lo olió y su intención era perseguir a Heracles, para matarlo, pero fue Heracles, quién lo asesino con su daga.
  • Ortro, también era conocido como Canortos.