Saltar al contenido
Mitologia Griega
minotauro

El minotauro es una criatura mitológica que hace referencia a un hombre con cabeza de toro, cuya creación se da debido a la unión entre el fabuloso Toro blanco de creta y la reina cretense Pasifae. Es conocido en otros términos con el nombre de Toro de Minos y se considera como un catastrófico error suscitado por la desobediencia a los Dioses.

Ha sido interpretado de muchas maneras, pero las más populares hablan del original cuento entre la bella y la bestia, así como el aberrante trato hacia los ciudadanos de Creta en la Grecia Continental durante el periodo Minoico.

Características del minotauro

  • Su estructura consistía en un cuerpo humano, con la cabeza de un toro.
  • Poseía un físico altamente desarrollado, pues su musculatura no parecía asemejarse a la de ningún hombre común.
  • Su pelaje era de un color negro con facciones azuladas.
  • Poseía unos cuernos muy afilados, capaces de atravesar fácilmente el cuerpo de sus víctimas.

Historia de Minotauro

Su historia hace referencia a un enorme monstruo que fue encerrado por el propio Minos, en un laberinto construido por Dédalo para lograr mantenerlo aislado y controlado en la ciudad de Cnosos, en la propia isla de Creta.

Este laberinto constaba de incontables cantidades de pasillos que jugaban con la mente de los que allí eran encerrados, y solo uno de ellos conducía al centro del mismo donde había sido abandonada la criatura.

el laberinto del minotauro

Durante mucho tiempo se realizaron sacrificios que lo involucraban a él, pues según las historias cada 9 años se introducían al laberinto 7 hombres y 7 doncellas que serían devorados por el Minotauro. Esta tradición fue aconsejada por parte del Oráculo de Delfos, producto de la conquista de la ciudad de Atenas por parte de Minos, luego de buscar venganza por la muerte de Androgeo – uno de los hijos de Minos.

Teseo y el Minotauro

Teseo, el gran héroe de Atenas fue quien logro acabar con el imponente monstruo, habiendo entrado al laberinto lo recorrió ansiosamente hasta encontrarse con él, donde inicio una feroz lucha, saliendo victorioso el gran hijo de Egeo sin ningún tipo de arma más que sus manos, sin embargo, historias apuntan a que secretamente la princesa Ariadna le habría dado una espada.

Una vez culminada la contienda, Teseo se dispuso a salir del lugar con la ayuda del ovillo de hilos que lo guió hasta la entrada del laberinto, pues la dificultad de dicha proeza no solo se basaba en haber matado a la bestia, ya que necesitaba salir con vida y regresar para gobernar.

teseo y el minotauro

Llegada de Teseo al laberinto del minotauro

Según las historias son dos las versiones sobre como llego dicho héroe tras 18 años de torturas hacia su pueblo:

  1. Luego de acabar la contienda de ayuda hacia Egeo contra los palántidas, este se entera de la fuerte noticia sobre los horrendos sacrificios de los jóvenes, por lo que se propone acabar con dicha crueldad y se ofrece como ofrenda para el Minotauro.
  2. Minos quien era el selector de los jóvenes para el sacrificio elige a Teseo para morir como acción de maldad, ya que conocía el aprecio que le tenía Egeo.

Ayuda a Teseo para derrotar al Minotauro

Durante su llegada a Creta, Teseo conoce a la princesa Ariadna quien había sido cautivada por el encantador héroe, allí ella le ofrece su ayuda para que este pueda salir nuevamente del laberinto una vez le haya dado muerte al Minotauro, por lo que le entrega un Ovillo de hilos, el cual estaba hecho para dejar una guía desde la entrada hasta el centro de la instalación donde se encontraba la bestia.

Si te gustan las criaturas mitológicas, te invitamos a explorar nuestra página web. ¡Te encantara!