Saltar al contenido
Mitologia Griega

Hidra de Lerna

hidra de lerna

La Hidra de Lerna es una criatura colosal de la mitología griega, cuya representación es la de una enorme serpiente acuática de varias cabezas, que poseía diversas características que generaban pánico en los hombres. Era capaz de acabarlos sin mucho esfuerzo si estos merodeaban cerca del lago de Lerna en la proximidad de Naulipa, en el golfo de la Argólida.

Este monstruo es engendrado por el Dios Tifón y Equidna -una ninfa cuyo cuerpo era el de una serpiente, pero con el rostro de una mujer con enormes ojos, tan oscuros como el inframundo. La Hidra de Lerna fue madurando bajo la familia de plantas angiospermas perteneciente al orden de las proteales, quienes crecían muy cerca de la fuente Amimone en Lerna.

Características de la Hidra de Lerna

Según las historias, este monstruo poseía una diversidad de atributos especiales, entre las cuales se pueden mencionar:

  1. Tres cabezas, capaces de regenerarse por dos si una de ellas era cortada, por lo que en batalla podía llegar a tener cientos de ellas.
  2. La cabeza central era inmortal, por lo que a pesar de ser cortada esta podía continuar con vida.
  3. Poseía una respiración venenosa, capaz de quemar e intoxicar a sus rivales en batalla.
  4. Su sangre era tan maliciosa, que emanaba un olor fuerte que podía llegar a ser letal.
  5. Podía manejarse fácilmente bajo el agua o sobre la tierra, ya que poseía unas enormes patas y garras.
  6. Poseía enormes y gran cantidad de colmillos capaces de desgarrar con facilidad a sus víctimas.

¿Qué resguardaba la Hidra de Lerna?

Como parte del legado para lo cual fue creado este monstruo, se dice que fue ubicado estratégicamente en el lago de Lerna, ya que allí se encontraba una entrada directa hacia el inframundo, el cual era el reino del Dios Hades y morada de los muertos y monstruos, por lo que los vivos y mortales no podían entrar allí bajo ninguna circunstancia.

La Hidra de Lerna y Hércules

La reina de los dioses, Hera obligo a Hércules a afrontar un desafío que constaba en sobrevivir a doce difíciles pruebas, de las cuales la segunda era vencer a la temible Hidra de Lerna, por lo que este al culminar con el primero de ellos se dispuso a llegar hacia la guarida de la Hidra junto a su sobrino Yolao, quien era el guía.

La batalla inicia con la destrucción de su nido, utilizando lanzas con fuego, por lo que esta se dispuso a atacar e inmovilizarlo sin obtener resultados positivos, en medio de la lucha un cangrejo gigante logro morder una de las piernas del brillante héroe generándole una herida grave.

Producto de la dificultad del desafío, Hércules desenfunda su espada logrando cortar las cabezas de su rival, pero al notar que estas se multiplicaban grita por ayuda a su primo Yolao, quien tiene la grandiosa idea de quemar los muñones de las cabezas cortadas con una antorcha, antes de que estos inicien su proceso de regeneración.

La implacable batalla culmina cuando Hércules corta las ocho cabezas mortales y Yolao las quemo evitando que se regenerasen, logrando con esto conseguir la debilidad del monstruo que era vulnerable al mantener solo una cabeza. Corto la única cabeza inmortal con la espada dorada que Atenea le dio y coloco la cabeza aún viva bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Elayo.

Mojando sus flechas en la sangre venenosa de la hidra y completando así la segunda tarea que le habían encomendado, Hércules dispone un nuevo camino donde utilizaría las flechas mojadas en la sangre de la Hidra como un arma mortífera y así lograr matar a otros enemigos.

la hidra de lerna y hercules

La Hidra de Lerna y las constelaciones

Según los escritos y las afirmaciones de los mitógrafos, luego de finalizar la batalla entre Hércules y la Hidra, las dos víctimas de la mano del grandioso héroe fueron llevados al cielo por Hera, donde harían parte de las constelaciones de la siguiente manera:

  1. El cangrejo hace parte del Zodiaco siguiendo al León, generándose con ella la nueva constelación de Cáncer.
  2. Durante el inicio del Verano Boreal, hace entrada la constelación de la Hidra.

Con esto culminamos nuestro post de hoy. Si eres un amante de la mitología griega y quieres conocer más acerca de todas estas criaturas, te invitamos a explorar nuestra web. ¡No te arrepentirás!