Saltar al contenido
Mitologia Griega
harpias

Las harpías tienen presencia en la mitología griega y hacen referencia a una serie de criaturas con aspecto de mujer y diversas características que presentan algunas especies de aves, ya que eran descendientes directos de la ninfa Electra y Taumante, siendo a su vez hermanas Iris y Arce.

En algunas historias son descritas como seres de gran belleza y atractivo, debido a su singular físico, pero por otra parte las historias más resaltantes las posicionan como mujeres de aspecto terrible e intimidante que aprovechaban sus habilidades para robar y atacar desenfrenadamente, dañando la comida de los habitantes de las aldeas cercanas.

Historia de las Harpías

En la antigua Grecia existió un enigmático rey de Tracia que llevaba por nombre Fineo, el cual poseía un don especial que era el de tener visiones de próximas profecías y así poder estar un paso adelante para mantener el control de su reino, sin embargo, un día abusó de su poder, al revelar diversos secretos sobre los Dioses del Olimpo, por lo que Zeus le condeno a vivir solitario en una isla.

En dicha línea costera vivían las Harpías, y existía un enorme banquete de comida y los tesoros que eran resguardados por ellas, cuando Fineo trataba de comer algo estas volaban rápidamente y le robaban los alimentos, por lo que la condena impuesta por Zeus era bastante cruel. Se dice que tiempo después estas criaturas no robaban sus alimentos, sino que lo untaban de excremento haciendo imposible su ingesta.

las arpias

Este sufrimiento acabo para Fineo en el momento en que Jasón y los famosos Argonautas enviaron a los Héroes alados que llevan por nombre Calais y Zetes a acabar con las Harpías, aunque estos solo lograron espantarlas y hacer que desaparecieran durante un periodo de tiempo a petición de Iris, por lo que el Rey no volvería a ser torturado de dicha manera.

Cabe destacar que con el tiempo las harpías fueron adoptando una apariencia repugnante y tenebrosa, por lo que los escritos afirman que poseían un olor repugnante, muy similar al de la carne en descomposición. Empezaron a trabajar para las tinieblas, ya que castigaban y torturaban a aquellos que merecían su visita al tártaro, lastimándolos mientras los trasladaban.

Características de las Harpías

Entre las diversas características resaltantes que diferencian y resaltan el mito de las famosas Harpías se pueden mencionar:

  • Enormes garras de buitre con la que podía cazar y robar los alimentos.
  • Enormes y prologadas alas que le permitían tener un vuelo fluido y enorme destreza en batalla para evitar los ataques.
  • Torso de mujer, cabe destacar que poseían enorme masa muscular, pero a pesar de ello no perdían el toque femenino.
  • Rostro de mujer, descrito de diversas maneras como horripilante o hermosa.
  • Larga y pronunciada cabellera que solía llamar la atención y distraer hasta a los más temerarios soldados y héroes de la mitología.
  • Se comunicaban mediante gritos que solo ellas entendían.
  • Una habilidad especial era la de encantar e hipnotizar a los humanos mediante un canto muy hermoso.
  • Solo cazaban en grupo, por lo que al verse solas se sentían indefensas e inmediatamente huían para no ser derribadas.
  • La composición de su plumaje era entre los colores negros, grises y blancos en algunas zonas de su cuerpo.

arpias mitologia griega

Curiosidades sobre las Harpías

  • Estas son representadas en otras mitologías e historias de la antigüedad, teniendo una apariencia distinta y siendo totalmente diferentes, ya que poseían personalidad heroica y positiva.
  • Se consiguen en diversos escudos heráldicos de la edad media, siendo la representación de familias de gran poder en el momento.
  • Tienen aparición en las historias de los troyanos, ya que se afirma que Eneas y los soldados se encontraron con ellas en camino a Italia, siendo robados todos sus alimentos y generando gran caos y temor en los individuos.
  • Se dice que emanaban el mismo olor putrefacto que se percibía en las cercanías a algunas de las entradas que conducían al inframundo.
  • Se dice que fueron las propagadoras de una serie de enfermedades que padecieron los humanos y animales de ciertas aldeas cercanas, al poseer diversas infecciones en sus garras.

Si quieres conocer más acerca de las diversas criaturas mitológicas, te invitamos a explorar nuestra web. ¡La pasarás en grande!