Saltar al contenido
Mitologia Griega
grifo

El Grifo es una enorme ave de la mitología universal, que aparece como imágenes en diversas culturas, siendo adorado por muchas personas a lo largo de los años e incluso temido por diversas masas. La mayor de sus cualidades era la velocidad y destreza durante el vuelo, pues sus enormes alas le servían de apoyo para ello.

Se dice que su primera aparición o registro de existencia se establece durante la edad de Bronce, siendo un descubrimiento de importancia, debido al enorme tamaño de la criatura, que con sus enormes garras era capaz de levantar a un enorme toro y seguir volando con toda destreza y velocidad.

Características del Grifo

Esta criatura posee diversas características que fueron del agrado de las diversas generaciones de reyes y escritores:

grifo mitologia griega

  • Poseía un enorme tamaño que imponía miedo y respeto.
  • La parte trasera de su cuerpo correspondía a la de un león con enorme musculatura.
  • La parte frontal era la de un águila con enormes alas y un pico con un filo mortal.
  • Las patas delanteras eran las garras de un águila.

Sin embargo, diversos escritos proponen que dicha criatura mitológica tenía una cola en forma de serpiente que podía atrapar a sus presas e inmovilizarlos.

Posibles orígenes del Grifo

Según las diversas culturas e historias, este enorme ejemplar está involucrado con variadas fechas, sitios geográficos y posibles apariciones, entre las cuales se pueden mencionar:

  1. Los griegos solían relacionar a esta criatura con la antigua figura de Apolo y a su vez imaginar que este cuidaba y se regocijaba sobre una enorme montaña de oro. Se dice que pasaba sus inviernos con los antiguos Hiperbóreos.
  2. En el medio oriente, específicamente en Egipto se le asemejaba con la esfinge, cuya apariencia establecía una enorme similitud con el León alado.
  3. Los romanos establecieron su relación y aparición con la imponente Diosa de la venganza que lleva por nombre Némesis.

Cabe destacar que diversos descubrimientos arqueológicos dan fe de una posible verdadera existencia, ya que los fósiles de los huesos encontrados poseen una estructura muy similar, incluyendo el enorme pico que era una de sus características más representativas.

grifo criatura mitologica

Historias de los Grifos

  1. Según los griegos, los grifos eran criaturas bastante extrañas, difíciles de encontrar y mucho más complicados de atrapar, por lo que Apolo se propuso lo imposible y se aventuró en la búsqueda, regresando a Grecia victorioso cabalgando a una de estas criaturas. Cabe destacar que vigilaban sus tesoros de los Arimaspos y protegían a todo costo las cráteras de vino de Dioniso.
  2. Se dice que en la India tenían la enorme labor de cuidar las montañas en las cuales se extraían las enormes riquezas de oro, debido a que en dicha zona tenían a sus pequeñas crías, por lo que los explotadores del fino metal debieron desarrollar estrategias especiales para retirar sus riquezas sin ser víctimas de un ataque territorial de defensa.
  3. Según los escritos, diversos cazadores lograron obtener el cuerpo de un grifo, por lo que aprovecharon su enorme y sólida estructura ósea para desarrollar diversas armas, como por ejemplo, con el uso de sus costillas se obtuvo un poderoso y resistente arco, de sus garras se lograron desarrollar cuchillos y copas de alto valor.
  4. Se dice que solo una persona fue capaz de violentar todas las riquezas que resguardaban, y lleva el nombre de Arimaspen.

Curiosidades que envuelven al Grifo

  • El Grifo posee relación con el famoso rey Minos, que se encuentra entre la mitología y la realidad, ya que en su palacio se ubican diversas imágenes y retratos donde se representan las características físicas de la imponente criatura.
  • Se encuentra en diversos escudos familiares y banderas de reinados, por lo que puede ser considerado como un emblema Heráldico de importancia.
  • Es una criatura de importancia en la cultura hinduista, donde según era capaz de controlar 5 elementos y poseía un orificio en su pico, por donde arrojaba fuego, y por su boca lograba escupir un viento helado. A su vez al batir sus alas generaba maremotos y al rugir generaba sismos.
  • Esta registrado en diversas pinturas y representaciones de las civilizaciones babilónicas, asirias y persas, importantes de las épocas antiguas.

Si eres un amante de la mitología griega y quieres conocer más acerca de todas estas increíbles criaturas, te invitamos a explorar nuestra web. ¡Te divertirás!