Saltar al contenido
Mitologia Griega
gorgonas

Las Gorgonas son criaturas mitológicas de la cultura griega que hacen, referencia a una serie de monstruos femeninos que podían ser considerados como dioses, ya que poseían poderes importantes que les permitían ser adorados y respetados como un ser divino o ser temidos por aquellos que conocían su historia. Hacían parte de la generación preolímpica y vivían en el occidente extremo.

Su creación se da debido a la mezcla entre los dioses marinos Forcis y Ceto, quienes también eran considerados como monstruos, ya que representaban todos los peligros latentes de adentrarse en el mar.

¿Qué son las Gorgonas en la mitología griega?

En la mitología griega, se conocen como las gorgonas a una serie de monstruos femeninos del inframundo, que despreciaban a los hombres, provocadoras del pánico por quienes osaban mirarlas a sus ojos. Tenían el encargo de cuidar los santuarios e inspirar a las sacerdotisas y encantadoras de serpientes.

Se dice que estas vivían en el parte más occidental del mundo, no lejos del País de los Muertos en la antigua Grecia.

¿Cuántas son las Gorgonas?

las gorgonas

Se trata de 3 monstruos que llevan por nombre, Esteno, Euríale y Medusa, todas ellas tenían características especiales y peculiares, pues se habla de que estaban compuestas por grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro, por lo que eran muy pesadas para lograr alzar vuelo, pero sus dotes más distintivos eran una serie de serpientes que rodeaban su cabeza.

Todas las criaturas tenían la habilidad especial de convertir en roca a todo aquel valiente que se atreviera a mirarles a los ojos y su sangre daba dotes mágicos a quienes lograran conseguirla y beberla.

Esteno

Era considerada la más agresiva de las tres hermanas, que poseía una asombrosa fuerza psíquica y física que le permitía simplemente manipular a todo el que se le acercara al paralizar a sus oponentes. Debido a esto era la guardiana de varios oráculos.

Según la mitología griega esta había matado a más humanos que cualquier otro monstruo mitológico y podía ser representada con dos caras, una que mira hacia el futuro y otra que mira al pasado.

Euríale

La mayor de las tres hermanas poseía sangre con propiedades curativas, solo si se extraía por el lado derecho de su cuerpo, ya que si era extraída de la parte izquierda se convertía en un veneno repentino y letal.

Era la única Gorgona con sentimientos maternos, ya que lloro la muerte de su hermana al ser decapitada por Perseo.

¿Qué es medusa en la mitología griega?

medusa

Medusa es la más pequeña y la más conocida de las Gorgonas, representa el personaje más anecdótico de las tres ya que poseía características que la diferenciaban de las demás, al ser la más bella de las hermanas y ser la única que era mortal y tener una historia que perdurase con los años.

Su belleza fue tan grande que logro cegar a Poseidón, y al verse enamorado de ella decidió seducirla en el templo sagrado de Atenea, provocando con esto una rivalidad entre Atenea y el gran Dios. De esta relación fortuita florece un embarazo, que trajo como consecuencia que Atenea castigara a medusa convirtiéndola en un ser con aspecto horrible, al igual que sus hermanas.

Para muchos Medusa simboliza la naturaleza maligna de la mujer que le dieron los griegos, representaba a la mujer demonio, el lado oscuro de la femineidad y el poder que podrían llegar a tener las mujeres de la época.

¿Cómo muere Medusa?

Ya que era la única de las 3 que no poseía inmortalidad, fue asesinada por un semidiós llamado Perseo por consejo de Atenea. Su muerte se da producto del corte su cabeza, donde la sangre que broto de su cuello dio el nacimiento del monstruo gigante Criasor y el Caballo Alado, Pegaso. Perseo le entregó la cabeza a Atenea después de utilizarla en varias ocasiones contra sus enemigos.

¡Muchas gracias por leernos! Te invitamos a seguir con nosotros para conocer más acerca de todas las criaturas mitológicas.