Saltar al contenido
Mitologia Griega

Esfinge Griega

esfinge griega

Tradicionalmente la esfinge griega formaba parte de la mitología griega, era una criatura que simbolizaba el infortunio y la desgracia. Poseía una apariencia que causaba revuelo y curiosidad, ya que tenía cabeza y pechos de mujer que captaban la atención de quien la viera, y un cuerpo que simulaba al de un león junto a unas alas de águila en el lomo.

Muchas personas han interpretado de manera distinta la historia detrás de estas esculturas, haciendo que ganaran gran respeto y popularidad a través del tiempo. Su figura es usada en la historia del arte, gracias a su estructura compleja y llamativa. El nombre esfinge en griego significa estrangular o exprimir, haciendo referencia a su naturaleza violenta y despiadada.

esfinge griega en la mitologia

Características de la esfinge griega

  • Las opiniones sobre ella estaban muy divididas, algunos la consideraban como una especie de divinidad al ser hija de seres inmortales, mientras otros decían que era tan solo un animal maligno y fatal.
  • La esfinge también está presente en otras culturas como la egipcia, la india y en la europea, aunque todas tienen distintas variaciones en su figura y su creación.
  • A pesar de que fue creada para aterrizar a todos los pobladores de Tebas con su aura de desgracia y muerte, en parte lo hacía por diversión.

Historia de la esfinge griega

Existen diversas teorías acerca del origen y la creación de la esfinge griega, algunos escritos señalan que es hija de Equidna, una criatura femenina que poseía cola de serpiente, y de Tifón el Dios que provocaba terribles desastres naturales.

Los mitos que poseen más fuerza y relevancia la ubican siendo hija de la Quimera, una criatura terrorífica que devoraba mortales y semidioses, y del temible Ortro, quien era una criatura en forma de perro con dos grandes cabezas. La historia conocida con menos credibilidad relata que nació de la unión del gran Dios Tifón y la monstruosa Quimera.

Su historia empieza gracias a Hera, la esposa del Dios Zeus y Reina de Los Dioses del Olimpo, quien dirigió a la temible esfinge directo a Tebas, una de las ciudades más importantes de la antigua Grecia, donde tuvieron lugar las historias de muchos Héroes griegos. Se dice que al momento de llegar comenzó a destruir todo a su paso, sin piedad alguna.

la esfinge griega

Se dice también que gustaba de jugar con los pobladores, diciéndoles un acertijo que debían adivinar, pero quien no lograba resolverlo tenia asegurada una muerte muy dolorosa. Luego de su llegada a la cuidad, esta quedo sumergida en un ambiente de terror e incertidumbre, pues la temible criatura se encontraba trancando la única salida que tenían los pobladores.

Según las antiguas escrituras, solo una persona pudo contra la Esfinge, Edipo quien resultó ser el hijo perdido de la reina de Tebas. Él llego a la salida de la ciudad y se encontró inmediatamente con el monstruo, quien le pidió resolver el famoso acertijo: “¿Qué ser anda a cuatro patas por la mañana, anda a dos patas por la tarde, y acaba el día con tres patas?”

Edipo, que había heredado una gran sabiduría de su madre supo la respuesta:” Tu acertijo habla acerca del hombre, quien se arrastra sobre el suelo al principio, ya que nace indefenso, al crecer camina erguido en sus piernas, y al volverse mayor y débil se mueve gracias al bastón que apoya, cargando su cuello doblado por la vejez” La esfinge al escuchar la respuesta quedó atónita y de inmediato se quitó la vida al lanzarse por un precipicio.

Edipo al salir ileso de la esfinge recibió alabanzas de la población de Tebas, puesto que con su ayuda pudieron liberarse de tan grande pesadilla, luego de esto se volvió rey de Tebas al casarse con la reina, quien al mismo tiempo resultaba ser su propia madre.

edipo y la esfinge griega

Teoría del origen de la esfinge griega

Existen muchas teorías acerca de su origen y su función en la tierra de los mortales, una de las más relevantes habla acerca de que el Rey de Tebas, llamado Layo, pidió a los Dioses griegos que le ayudaran a mantener un gran secreto escondido de sus súbditos, y al mismo tiempo que mantuviera la paz entre ellos una vez que el muriera.

La criatura, antes de quitarse la vida, le dijo el secreto a Edipo, siendo este el único con la sabiduría del antiguo Rey, pudo reclamar el trono por encima de sus otros hermanos.

Conclusión

Conocer a fondo todas las curiosidades que nos ofrecen las distintas historias mitológicas puede resultar muy entretenido e interesante, especialmente porque se encuentran llenas de pequeños detalles que podemos encontrar incluso en nuestra cultura actual. Si deseas saber más acerca de estos emocionantes relatos griegos, no dudes en seguir consultando nuestra web.