Saltar al contenido
Mitologia Griega
caribdis

Caribdis es un gran monstruo marino de la mitología griega, su creación se debe a la unión entre Poseidón, dios de los mares, y Gea, diosa de la madre tierra. Esta enorme criatura poseía una apariencia aterradora y vivía bajo el mar junto a otra gran criatura llamada Escila. Su nombre en griego es Khárubdis, lo que significa succionador.

Esta es una historia de la mitología griega que ha tenido gran impacto en el mundo del arte y la ciencia, ya que su relato habla acerca de la transformación a monstruo de la ninfa marina Caribdis. Es uno de los mitos más resaltantes e interesantes actualmente, se habla de él en diversos ámbitos como la biología, la astronomía y la geografía.

Historia de Caribdis

La criatura Caribdis no siempre fue un temido monstruo marino, su historia se remonta desde su nacimiento como una ninfa protectora del reino de su padre Poseidón.  Su existencia era considerada divina debido a la sangre suprema que la creo.

Antes de su transformación parecía un ser humano con una belleza innegable. Durante una disputa entre Poseidón y su hermano Zeus, la ninfa Caribdis se encargó de inundar muchas aéreas extensas como islas y costas para que su padre fuera el líder de un territorio submarino mucho más amplio.

Luego de haber inundado las áreas, su tío Zeus se enteró de dicha traición y la castigó enviándola al fondo del mar con una apariencia totalmente aterradora de monstruo marino. Ella se encargaba de formar remolinos y tragar grandes cantidades de agua.

caribdis mitologia griega

Caribdis y Escila

Esta criatura mitológica no era la única criatura que habitaba en el fondo del mar, junto a ella se encontraba Escila, quien también fue una hermosa ninfa que fue castigada y convertida en monstruo. Ellas se localizaban en el estrecho de Mesina, el cual era el paso entre Sicilia y la península itálica.  Caribdis se escondía entre las roscas que separaban ambas costas y salía tres veces al día para succionar grandes cantidades de agua.

Durante la succión del agua, ella se llevaba consigo marineros, barcos y peces, en donde en ciertas ocasiones las devolvía provocando un feroz y enorme remolino que se ocultaba gracias a una espesa bruma, el único que pudo contra sus desastres fue el héroe Odiseo.

Los marineros que intentaban cruzar el estrecho de ambas costas se veían en grandes aprietos, ya que Escila se encontraba en un margen y Caribdis en otro. Escila asustaba a todo navegante, ya que su gran tamaño, acompañado de 6 bestiales cabezas iba con todas sus fuerzas contra ellos, al igual que Caribdis, quien se tragaba todo a su paso sin compasión alguna.

Caribdis y héroes mitológicos

Debido a la localización de Caribdis, muchos héroes de la mitología griega se encontraron y lucharon contra ella.

Odiseo

Odioseo se encontraba navegando junto a su tripulación en el estrecho de Mesina, por lo que se tenía que topar con alguna de las dos criaturas, Caribdis o Escila. Una hechicera le recomendó navegar por el lado en donde se encontraba Escila, asegurándole que solo algunos de sus tripulantes iban a salir afectados, pero la batalla contra Escila no resultó gratificante, por lo que tuvo que navegar por el lado de Caribdis.

Caribdis termino succionando todo su barco con tripulantes a bordo, pero el único que salió ileso fue Odiseo, quien pudo saltar de su embarcación antes de la catástrofe.

Jason y los argonautas

Este grupo de héroes griegos salieron ilesos del estrecho de Mesina gracias a la gran ayuda de la madre de Aquiles, quien los aconsejó y dirigió por el mar, a órdenes de la diosa del matrimonio Hera.

Características de Caribdis

caribdis en la mitologia

Estas son algunas de las características más resaltantes de Caribdis:

  • Succionaba grandes cantidades de agua solo tres veces al día.
  • Poseía una apariencia terrorífica gracias a sus enormes dientes y era una de las criaturas más temidas por los desastres que creaba.
  • Casi siempre aparecía en forma de remolino, así atacaba a los navíos.

Curiosidades de Caribdis

  • Caribdis y Escila generaron el famoso dicho “entre la espada y la pared”, que viene siendo “entre Escila y Caribdis”, se refiere al estar entre un problema grande, el cual no es fácil de vencer.
  • Luego de succionar y atrapar a los navíos, Caribdis vomitada los restos que eran de ellos.
  • Cuando se tragaba las grandes cantidades de agua se formaba alrededor un círculo de enormes dientes.

Conclusión

La historia de Caribdis ha sido una de las más comentadas en los últimos tiempos, ya que ha sido de inspiración para muchas personas en la actualidad. Si deseas conocer a fondo más historias de la mitología griega, no dudes en consultar nuestra página web, allí encontraras los relatos más interesantes y con la mejor información solo para ti.