Saltar al contenido
Mitologia Griega
cancerbero

Cancerbero es una criatura perteneciente a la mitología Griega, poseyente de diversas historias que le ubican como uno de los monstruos más temidos por los hombres, así como uno de aquellos a los que se les asignaba la enorme tarea de resguardar una de las entradas al Erebo, o el bien conocido mundo de las tinieblas.

Era un enorme monstruo con características muy peculiares al presentar la combinación de 3 criaturas muy representativas, siendo engendrado por el poderoso Dios Tifón, quien era la representación de un Dragón que escupía fuego, enormes ojos brillantes, cientos de alas y cabezas y la Diosa Equidna quien fuese una monstruosa ninfa marina.

Características de Cancerbero

Entre algunas de las características resaltantes de este ser de la mitología Griega se pueden mencionar:

  • Poseía tres grandes cabezas de perro, de allí el inicio de su nombre (CAN).
  • Lomo en puntas y cola de serpiente.
  • Enormes dientes y largas lenguas.
  • Tenía dentro de sí un potente veneno capaz de neutralizar a cualquier criatura.
  • Enormes Patas y garras.
  • can cerbero mitologia griega

Ubicación del Cancerbero

Su guarida y lugar de cuidado se encontraba en la orilla de la laguna Estigia, el mismo lugar por donde trabajaba Caronte, quien era el famoso Barquero, al que los muertos debían pagarle para trasportar sus almas desde la tierra hacia el inframundo.

Debilidades

El Cancerbero era muy fuerte, sin embargo como toda ser este también tenía puntos de inflexión que podían ser aprovechados por sus contrincantes, siendo la miel uno de ellos, por su distintivo aroma y excelente sabor. Por otra parte la música y el sonido de los instrumentos le relajaban a puntos de sueño, en especial si se trataba de la melodía de un arpa.

¿Cuál era la misión del Cancerbero?

Este enorme y temerario monstruo tenía la labor de cuidar la entrada hacia el inframundo, que estaba bajo el mando de Hades y Perséfone, por lo que debía atacar a todo aquel que intentara acercarse, ya que la regla de oro era que ningún hombre vivo podía cruzar dicho portal, ni ningún ser confinado al mundo de las tinieblas podía salir de allí.

Se dice que esta enorme bestia acariciaba con su cabeza a aquellos que se dirigían merecidamente hacia el infierno, devoraba a todo aquel mortal que se acercaba y en ocasiones solía dejar a uno que otro con vida para jugar con el de una manera poco agradable.

cancerbero criatura mitologica

Historias del Cancerbero

Son varias las historias que envuelven a esta monstruosa criatura, con otros personajes célebres e importantes de la mitología Griega, convirtiéndolo así en un personaje popular junto a cada uno de sus cuentos.

Hércules

El cancerbero logro cuidar durante mucho tiempo el portal hacia la oscuridad, hasta que este se convirtió en la última  de las 12 tareas entregadas a Hércules, ya que este debía ser capturado por el mismo y retirado de su guarida. Según los escritos se manejan diversas hipótesis de como Hèrcules logrò conseguir la tarea sin lastimar a la criatura.

  1. Hércules dispara una flecha a Hades, logrando lastimarlo y así iniciar una lucha a fuerza bruta con la criatura, logrando someterle y encadenarle para luego llevárselo con él.
  2. Heracles pide a Hades pacíficamente que este le entregue a la bestia para lograr completar con la última de sus tareas, y este sin pedir nada a cambio la entrega siempre y cuando no le hiciera ningún tipo de daño.
  3. El flamante héroe consigue a la criatura, y este se acerca leve y amablemente, tratándolo de una manera distinta, por lo que el Cancerbero decide retirarse de su guarida y acompañarle.

Hermes

Este individuo requería la entrada al inframundo, por lo que debía pasar ileso ante la furiosa criatura, sin embargo este estudio la situación y sin entablar una lucha a muerte con ella, simplemente logro dormirle empleando agua del río Lete.

Orfeo

Esta narrativa surge a consecuencia de la muerte de la esposa de Orfeo (Eurídice), quien había sido picada por una serpiente, por lo que este individuo lleno de dolor, trata de calmar tan fuerte sentimiento, llorando y cantando, por lo que los Dioses le escuchan y sienten a través de él, recomendándole que busca a su gran amor en el inframundo, de tal manera este se dispone a enfrentar los peligros y todo lo que representaba ir a dicho lugar, encontrándose con el Cancerbero y durmiéndole con la ayuda de la música para continuar con su camino.