Saltar al contenido
Mitologia Griega

Criaturas Mitológicas Griegas

La mitologia griega, son el conjunto de mitos y leyendas de la antigua civilización griega. En ella podemos encontrar seres y criaturas mitológicas griegas, las cuales han llegado a ser muy conocidas a lo largo de la historia, esto se debe a los poderes que estos poseían.

Las criaturas mitológicas griegas más conocidas eran:

Minotauro

minotauro

El Minotauro era una criatura mitológica con la cabeza de un toro y el cuerpo de hombre o como se lo llamaba normalmente, mitad hombre y mitad toro.

Este ser mitológico fue encerrado en un laberinto, el cual fue diseñado para retenerlo por el artesano Dédalo y su hijo Ícaro. Éste estaba ubicado en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. A lo largo de los años hombres y mujeres eran llevados al laberinto para ser devorados por el Minotauro a modo de sacrificio. Los sacrificados eran encerrados en el laberinto, donde vagaban por días hasta que la bestia los encontraba.

Pegaso

pegaso

Pegaso es un caballo de color blanco con alas, se cree que nació al derramarse la sangre de medusa cuando Perseo la mató al cortarle la cabeza.

Éste ser mitológico era salvaje, bondadoso e inteligente, no se dejaba montar por nadie, a excepción de aquellos de buen corazón, ya que según los mitos griegos, este animal mitológico era capaz de detectar la maldad de los humanos.

La principal característica de Pegaso es que mientras vuela mueve sus patas como si estuviera galopando en el aire.

Centauro

centauro

Los Centauros tenían una gran destreza con el arco y la flecha. Eran conocidos por ser mitad caballo y mitad hombre. Según la mitología griega, este animal mitológico habita en las montañas, prados y bosques, cazan lo necesario para poder alimentarse y sobrevivir.

Su principal característica es que poseen una gran fuerza, ya que contaban con una mitad animal, la cual les permitía ser mas fuertes que otros seres. A su vez eran seres muy naturales, ya que al talar los árboles para fabricar sus flechas y arcos los volvían a sembrar.

Se creía que eran seres divinos que poseían habilidades telepáticas, la cual utilizaban para comunicarse a grandes distancias, de esta forma su sociedad permanecía unida y en armonía.

Gorgonas

gorgona

Se cree que las Gorgonas eran mujeres agresivas de guerra, poseían una mirada petrificante y alas. Estos seres mitológicos eran tres hermanas; Esteno, Euríale y la más conocida, Medusa, éstas eran hijas de Forcis y Ceto.

Las Gorgonas tenían poderes físicos, mentales así como también la capacidad de curar. Eran representadas con una cabellera que daba miedo, en lugar de cabellos tenían serpientes vivas y feroces.

Si mirabas a uno de estos seres mitológicos directo a los ojos te convertirías en piedra, además de esto, las serpientes que formaban su cabellera podían morder, y esa mordida envenenaba.

La más conocida de las hermanas era Medusa, que según los mitos griegos era una bella mujer, a su vez era la sacerdotista del templo de Atenea. Debido al romance que tuvieron Medusa y Poseidón en ese templo, Atenea llena de ira decidió convertirla en un monstruo.

Hidra de Lerna

hidra de lerna

La Hidra de Lerna era un ser mitológico acuático con forma de serpiente policéfala, esto quiere decir que su número de cabezas puede ir desde tres hasta cien cabezas. También tenía aliento venenoso.

Éste monstruo mitológico tenía la gran virtud de que por cada cabeza que le era amputada se le regeneraban dos cabezas, lo que hacía más difiícil matarla.

Habitaba en el lago de Lerna, por ello su nombre. Bajo las aguas de este lago se creía que había una entrada al Inframundo, la cual era protegida por la Hidra de Lerna.

Era hija de Equidna y Tifón. En sus primeros años la crió Hera en las cercanías de la fuente Amimone en Lerna. Algunos escritores mencionan que era hermana del león de Nemea, razón por la cual buscaba asesinar a Heracles, por venganza de haber asesinado a su hermano.

Cíclopes

ciclopes

Éstos son uno de los seres mitológicos más conocidos, eran muy grandes, tercos y fuertes. Su principal característica es que poseían un solo ojo, el cual se encontraba centrado en su frente, se cree que ese único ojo tenía poderes, ya que podían desintegrar objetos o personas con sólo observarlos.

Existieron dos generaciones de Cíclopes:

La primera, era la que formaron los hijos de Urano y Gea. Ésta primer generación era conocida por ser constructores y artesanos, a su vez poseían un carácter benigno.

La otra generación se cree que nacieron por las gotas de sangre derramadas sobre Gea cuando su esposo Urano fue castrado. El cíclope más conocido de la segunda generación era Polifemo, descendiente de Poseidón.

Se cree que ésta ultima generación no tenía habilidades místicas como la primera. Vivían en Sicilia, donde se dedicaban al pastoreo.

Can Cerbero

cancerbero

Este animal mitológico era representado como un monstruoso perro de tres cabezas, poseía una cola de serpiente, colmillos venenosos y unos grandes ojos de color rojo.

Can Cerbero era quien vigilaba la puerta que conectaba el mundo de los vivos con el Inframundo griego, lugar al que iban las almas en pena, el Inframundo era gobernado por Hades y Perséfone.

Quimera

quimera

La Quimera era un monstruo mitológico, hija de Tifón y de Equidna.

Existen varias versiones sobre las características de esta criatura mitológica, algunas dicen que tenía el cuerpo de una cabra, la cola de un dragón y la cabeza de un león, otra versión lo representa como un animal de tres cabezas, una de dragón, la cual se hallaba en la cola, una de cabra que le salía del lomo y la última de león. Todas las versiones coinciden en que escupía fuego y era veloz.

Fruto de su amor con Ortro nacieron el León de Nemea y la esfinge.

Grifo

grifo

Estas criaturas mitológicas eran muy feroces, poseían la capacidad de volar. Tenían la apariencia de un águila y un león, también tenía las características de estos dos animales, como la visión del águila y la supremacía del león.

Los mitos griegos afirman que los Grifos cazaban en manada, su principal alimento era la carne de caballo. También, según estos mitos estas criaturas mitológicas podían ser domadas por los semidioses, no era fácil ya que no estaban acostumbrados a ser domados, pero cuando esto sucedía eran criaturas leales que protegían a su jinete.

Sirenas

sirenas

Las Sirenas eran descritas como criaturas mitológicas bellas pero peligrosas. Eran conocidas por seducir a los marineros con sus voz angelical, y cuando éstos se acercaban las sirenas los arrastrában hacia la muerte.

Estos seres mitológicos han sido mencionados por una gran cantidad de antiguos escritores. La mención hacia las sirenas más conocida nos llega por Homero, en la que el héroe Odiseo, se encuentra con estas criaturas en su viaje de regreso desde Troya.

Sátiros

satiros

El sátiro era una criatura mitológica griega que habitaba en los bosques. Eran criaturas sensuales y poco fiables, ya que generalmente tenían un comportamiento caprichoso e impredecible.

Eran seres pequeños con características similares a los animales. Tenían mucho pelo, y en ocasiones pezuñas y patas de caballo, en ese sentido se los relacionaba con los centauros. Generalmente se los representaba con cuernos también.

Éstos seres eran grandes cómicos, dan origen a las obras satíricas, éstas eran obras en tono de burla. Al final de cada obra solía aparecer un sátiro para hacer reír a la audiencia.

Harpías

arpias

Las harpías son criaturas mitológicas griegas, a las cuales también se las conoce como Raptoras, ya que raptan niños y almas. Por esto se acostumbraba a representarlas en las tumbas simulando el rapto del alma. Son hijas de Taumante y Electra.

Se las suele representar como mujeres con alas o aves con cabeza de mujer y unas garras de gran filo. Se cree que éstas vivían en las islas del mar Egeo. Aunque algunos antiguos escritores las ubicaban en las puertas del Inframundo junto con otras criaturas mitológicas.

Caribdis

caribdis

Caribdis es una criatura mitológica marina. Este ser en un principio fue una hermosa ninfa, hija de Poseidón y Gea. Un mito narra como la ninfa Caribdis inundó muchas tierras, para de esta forma volver al reino de su padre, fue así como enfureció a Zeus y decidió convertirla en un monstruo, desterrándola de esta manera al mar.

Caribdis habita en las profundidades de los mares, éste ser mitológico hace enormes remolinos, para de esta forma devorar a los navegantes que circulan en sus cercanías.

Erinias

erinias

Estos seres mitológicos eran diosas de la venganza, las Erinias tenían la necesidad de vengar todas las injusticias que los mortales y los dioses cometían, principalmente en el núcleo familiar.

Se cree que nacieron de la sangre de Urano que se desparramó al ser castrado por su hijo Cronos. Ésta sería la primer injusticia cometida desde la creación. La sangre de Urano cayó sobre Gea y de allí nacieron las Erinias con su terrorífico aspecto.

Se las caracterizaba por tener rostros malvados y serpientes sobre sus cabezas. En sus manos sostienen látigos. Existían tres Erinias. Alceto, Tisífone y Megara.

Esfinge griega

esfinge griega

La Esfinge era una criatura mitológica griega femenina con rostro de mujer, cola de león y alas.

Es hija de Equidna y Ortro. Otros mitos narran que sus padres podían ser el rey de Tebas, Layo o Ucalegonte.

León de Nemea

leon de nemea

El León de Nemea era un monstruo mitológico que vivía como su nombre dice en Nemea. Éste ser fue asesinado por Hércules. Las armas mortales no le infrigían ningún daño al León de Nemea debido a que su pelaje era inmune a estos ataques. Las garras de éste ser eran tan afiladas que eran capaces de cortar cualquier armadura.

Existen varias versiones sobre su nacimiento, se cree que es hijo de Tifón y Equidna, la otra versión narra que cayó de la luna como descendencia de Zeus y Selene. El león fue enviado a Nemea para aterrorizar a la ciudad.

Grayas

grayas

Las Grayas eran seres preolímpicos, eran tres hermanas hijas de Forcis. Estos seres mitológicos nacieron ya ancianas, con cabello gris aunque los escritores las denominaban como hermosas, esto nos hace creer que fueron haciéndose más ancianas.

Sus nombres eran Dino, que era el temor, lo que precede al horror, Enio, quien personificaba la destrucción de las ciudades y por ende al horror, mientras que la última Penfredo era la alarma.

Poseían un único ojo y un sólo ojo, los cuales compartían entre las tres, usándolos por turnos, mientras le tocaba a una las otras dormían. Habitaban en una cueva lejana, en un lugar donde siempre era de noche.

Lamia

lamia

Lamia era la primer mujer vampiro, su supervivencia dependía de beber sangre de sus vícitimas. Era seductora pero mortífera, sembraba caos y miedo entre los hombres.

Según un mito griego, Lamia era reina de Libia. Era una joven y bella mujer, Hija de Poseidón y Libia, la cual cautivó al dios todopoderoso, Zeus.

En los escritos hablan de Lamia como si fuera un monstruo, ya que se alimentaba de niños y amantes.

Tifón

tifon

Tifón o Tifeo era un monstruo mitológico, fruto de la unión entre Gaya y Tártaro. Tenía una fuerza descomunal y 100 cabezas de serpiente con lenguas negras y ojos que brotaban de sus hombros.

Cada una de sus cabezas tenía su propia voz, produciendo así un sin número de sonidos. Una cabeza podía hablar la lengua de los dioses, mientras que otras eran capaces de mugir como un toro, ladrar como un perro o rugir como un león. Estos ruidos eran aterradores, y así Tifeo pretendía dominar el mundo.

Tifón destruyó a Zeus por haber derrotado a los Titanes arrancando sus tendones, pero Hermes los recuperó y se los devolvió al dios, luego de recuperar sus tendones Zeus luchó nuevamente con Tifeo derrotándolo. Una vez vencido, Tifeo fue enviado debajo del Monte Etna.

Escila

escila

Escila es uno de los monstruos mitológicos más terroríficos, es hija de Forcis. Sabemos de ella gracias a la Odisea, donde hizo su primera aparición junto a Caribdis.

Es caracterizada con torso de mujer y cola de pez con seis perros brotando de su cintura, pero no siempre fue un monstruo, ya que antes era una bella ninfa.

Ortro

ortro

Ortro es un animal mitológico hijo de Equidna y Tifón, hermano de Cerbero. Es un perro de dos cabezas.

Atlas fue su primer dueño, quien más tarde lo entregaría al gigante Gerión, quien le ordenó a proteger su cabaña de bueyes en la isla Eritia.

Es el padre de la Esfinge griega y del León de Nemea.